Hacienda descarta ''tajantemente'' que vaya a subir el IVA a los productos básicos alimenticios

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha descartado hoy "tajantemente" que el Gobierno vaya a subir el IVA a algunos productos básicos como el pollo, el arroz y el aceite.

"Sí, se descarta que se vaya a subir el IVA a estos productos", ha dicho el secretario de Estado de Hacienda, que ha añadido que la regla general en la reforma fiscal "será la de no subir el IVA a aquellos productos que tributen con el tipo general ni a los que ahora lo tienen reducido".

Eso sí, Hacienda no ha descartado que se vaya a subir el IVA a otros como los sanitarios, como consecuencia del derecho comunitario, que, según ha dicho, sería una exigencia de la Unión Europea.

Ferre ha hecho esta consideración durante su intervención en el XXI Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ABC y la Sociedad de Tasación, en la que ha hecho referencia a la reforma fiscal que prepara el Gobierno, sobre la que ha dicho que su objetivo es que con ella "el mayor número de contribuyentes recupere el poder adquisitivo".

En concreto, ha señalado, "hay que hacer un esfuerzo especial" para que la reforma devuelva poder adquisitivo a las rentas medidas y bajas, que son las que "seguramente, han podido sufrir más en la crisis".

Además, son las que suman una población más importante y cualquier decisión que se tome al respecto tendría un efecto de consumo importante, ha añadido el secretario de Estado de Hacienda, quien, no obstante, ha manifestado que la reforma tributaria que prepara el Gobierno "afectará a todos", e irá acompañada de otras medidas que la hagan "razonable y compatible con el programa de estabilidad".

En este sentido, Ferre ha insistido en que el Gobierno sigue manteniendo como objetivo principal la consolidación fiscal.

"España está cumpliendo con su objetivo de consolidación fiscal", algo que, en su opinión, se está viendo reconocido en el exterior, lo que ha contribuido a la vuelta de la credibilidad de España.

Al respecto, Ferre ha explicado que España está en una situación en la que se empiezan a ver indicadores que apuntan a la recuperación económica, y aunque "no convienen los excesos de optimismo, no debemos estar siempre flagelándonos", ha manifestado el secretario de Estado.

Y es que los últimos datos macroeconómicos conocidos muestran un cambio de tendencia claro, ha asegurado Ferre, que ha manifestado que lo más importante que se ha hecho ha sido el ajuste fiscal, que sobre todo, se ha llevado a cabo por la "vía del gasto".

En su intervención, Ferre también ha explicado que el cambio de tendencia se confirma en los datos de recaudación de los dos primeros meses del año, que ha crecido el 6,5 % respecto al mismo periodo de 2013, en tanto que el IVA también ha sido superior al 5 %, ha destacado el secretario de Estado, que ha insistido en que el consumo se está recuperando.

De Guindos deja la puerta abierta a "modificaciones pequeñas"

Por su parte, el ministro Economía, Luis de Guindos dejaba hoy la puerta abierta a "modificaciones pequeñas" en aquellos productos a los que obligue la legislación europea.

En cuanto a los tipos medios sobre el IVA, "España está perfectamente ajustada a la media comunitaria" tras la modificación hecha en 2012, dijo De Guindos en Atenas, donde participó en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea.

Comentarios