Hacienda y sector de la automoción chocan por el impuesto de matriculación

La industria del motor apunta que el ministerio estudia endurecer el tributo para recaudar más y el Gobierno lo descarta
Imagen de archivo de un depósito de coches
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El supuesto endurecimiento del impuesto de matriculación enfrentó este lunes al Ministerio de Hacienda con el sector, que por la mañana avanzó que el departamento trabaja supuestamente en un aumento de las exigencias para que un vehículo pueda quedar exento del pago de esta tasa, lo que afectaría a 830.000 coches. Pasadas las 21.00 horas, Hacienda salió al paso de la información publicada por Europa Press, que apuntó que el ministerio ha contemplado revisar los actuales tramos de cotización del tributo, que eximen del pago a los modelos con emisiones de dióxido de carbono (CO2) por debajo de los 120 gramos por kilómetro. Fuentes del sector indicaron que el Gobierno habría considerado rebajar el límite para la exención a 90 gramos.

Según datos de la consultora MSI, el pasado ejercicio se matricularon en España un total de 829.230 vehículos con unas emisiones comprendidas entre 90 y 120 gramos de CO2 por kilómetro, un 14,2% más que en 2015. Con la modificación estudiada supuestamente por Hacienda, todos estos modelos tendrían que pagar el tramo mínimo, que se sitúa en el 4,75%. Esto derivaría en un aumento de la recaudación de unos 630 millones, sobre un precio medio de mercado de 16.000 euros.

El ejercicio pasado, un total de 884.470 vehículos quedaron libres del pago de dicha tasa en España, frente a los 262.375 automóviles que abonaron el impuesto. Según datos de la Agencia Tributaria recogidos por Europa Press, la recaudación por este concepto en 2016 se situó en 327,79 millones de euros, un 7,4% más.

COMPARECENCIA. El pasado miércoles, Montoro anunció que, dentro de las reformas que realizará el Gobierno, también se está analizando una revisión en la fiscalidad del automóvil, que, en su opinión, "puede y debe ser mejorada". Señaló que el objetivo de los cambios sería favorecer a los vehículos más innovadores, seguros y respetuosos con el medio ambiente. "Desde esas premisas tenemos que revisar la actual fiscalidad del automóvil, lo que no compromete la financiación de nuestras comunidades autónomas ni de nuestros ayuntamientos", aseguró. 

En esta idea incidieron este lunes fuentes del departamento que dirige Montoro, que negaron contemplar endurecer el tributo.

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