Hijos de Rivera impulsa las zonas vitivinícolas con un nuevo proyecto

Lanza Viñadores do Atlántico, que apoya a bodegas que recuperan variedades de uva autóctonas con prácticas responsables. Tras respaldar en 2021 la recuperación del 'branco lexítimo' en dos empresas familiares de Terras de Betanzos, en 2022 impulsará el 'merenzao' con Ponte da Boga
Ponte da Boga.EP
photo_camera Ponte da Boga.EP

La Corporación Hijos de Rivera presenta el proyecto Viñadores do Atlántico, que busca impulsar el desarrollo sostenible y la economía local de zonas vitivinícolas gallegas, respaldando a las bodegas que se vuelcan en la recuperación de variedades de uvas autóctonas bajo prácticas responsables. 

Esta iniciativa arrancó en 2021 con el respaldo a dos empresas de la Indicación Xeográfica Viños da Terra de Betanzos por su esfuerzo en la recuperación de la variedad de uva branco lexítimo. Entonces, recibieron apoyo Bodega Casa de Beade y Bodega Rilo, dos empresas familiares que apostaron por este fruto desaparecido y considerado la variedad más antigua de Galicia. El branco lexítimo se reconoció como uva de vinificación en 2011.

Capricho de Merenzao.EP
Capricho de Merenzao.EP

En su Selección 2022, Viñadores do Atlántico impulsa a la bodega Ponte da Boga, con su proyecto de recuperación de la variedad autóctona y ancestral uva merenzao. La empresa –situada en Castro Caldelas– fue pionera en la Denominación de Orixe Ribeira Sacra en la recuperación de esta tipología para su vinificación como monovarietal. Se la considera progenitora de la uva mencía. 

Caprichos de Merenzao es el resultado de los trabajos de recuperación impulsados en 2007. Elaborado con un 100% de uva de esta variedad, Capricho de Merenzao 2017 es "un vino de nariz intensa gracias a la calidez de la añada que se manifiesta con una nota floral y de frutos rojos". Según explica en un comunicado Hijos de Rivera, esta añada ha recibido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales: Oro en la Guía de vinos y destilados de Galicia, 92 puntos Peñín, medalla de oro Decanter o bronce en el International Wine Challenge.

"Con Viñadores do Atlántico queremos tejer nuevas redes de colaboración con las bodegas gallegas para apostar por la recuperación de variedades autóctonas", apunta Aitor Artaza, de Hijos de Rivera

Ponte da Boga recupera variedades casi extinguidas y potencia la introducción de otras uvas autóctonas, como el merenzao, brancellao, sousón y el branco lexítimo. Con ello pone en valor las "excepcionales caracteristicas" de los suelos de la Ribeira Sacra pare el cultivo y elaboración de vinos de calidad al nivel de "los más reconocidos de Europa". 

Viñadores do Atlántico forma parte del Plan de impacto positivo de Hijos de Rivera, que conjuga el impulso del medio rural con "el cuidado del planeta". 

"Con Viñadores do Atlántico queremos tejer nuevas redes de colaboración con las bodegas gallegas para apostar por la recuperación de variedades autóctonas y subrayar el potencial enológico de las diferentes zonas vitivinícolas", sostiene Aitor de Artaza, de Hijos de Rivera.

Comentarios