IberBlue Wind proyecta el primer parque eólico marino compartido por Galicia y Portugal

Supondría una inversión de más de 4.000 millones y generar más de 5.000 empleos 
El proyecto de IberBlue Wind compartido entre Galicia y Portugal. EP
photo_camera El proyecto de IberBlue Wind compartido entre Galicia y Portugal. EP

IberBlue Wind proyecta dos parques eólicos marinos offshore en la costa noratlántica limítrofe entre España y Portugal que sumarán una potencia instalada de 1,96 gigavatios (GW), según ha informado la compañía, que ha señalado que la inversión global que requiere la construcción y mantenimiento de estos proyectos podría superar los 4.000 millones de euros y generar más de 5.000 empleos. 

En concreto, los proyectos se han bautizado con los nombres de Juan Sebastián Elcano y Creoula, en homenaje a dos históricos buques escuela de las Armadas española y portuguesa. En conjunto, contarán con 109 turbinas y ocuparán una superficie de 530 kilómetros cuadrados frente a las costas de Baixo Miño, en el sur de la provincia de Pontevedra, y Viana do Castelo (Portugal). 

El desarrollador de proyectos renovables, una joint venture formada por la irlandesa Simply Blue Group y las españolas Proes Consultores y FF New Energy Ventures, ya ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic el Documento Inicial de Proyecto (DIP) del futuro parque Juan Sebastián Elcano, un análisis preliminar que recoge sus características técnicas y viabilidad; y también ha iniciado los primeros contactos con los agentes económicos y sociales de la zona. 

Una vez operativos, estos dos parques, que serían el primer proyecto transfronterizo de eólica marina flotante del sur de Europa, tendrían capacidad para abastecer de electricidad a un millón de hogares.

Parque eólicos

Juan Sebastián Elcano estará integrado por 29 turbinas, de 18 megavatios (MW) cada una, lo que supondrá una potencia nominal de 522 MW. De esta forma, el proyecto contribuirá al objetivo del Gobierno español de alcanzar una producción de 1-3 GW de energía eólica marina instalada para 2030. 

La compañía ha indicado que los aerogeneradores, emplazados sobre plataformas flotantes ancladas al lecho marino, se extenderán a lo largo de 117 kilómetros cuadrados frente al litoral que va desde As Mariñas hasta A Guarda, y a una distancia de entre 20 y 35 kilómetros de la costa, lo que "minimiza su impacto visual". 

Además, ha señalado que esta ubicación se ajusta a las delimitaciones recientemente establecidas por el Gobierno en los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), entre las que se encuentra la demarcación noratlántica, denominada NOR-1. 

Por su parte, Creoula dispondrá de una potencia instalada de 1.440 MW, producida a partir de 80 turbinas con 18 MW cada una. El parque abarcará una superficie de 413 kilómetros cuadrados, en los que se distribuirán los aerogeneradores con una distancia de a la costa de entre 20 y 40 kilómetros cuadrados. 

El grupo estima que el coste de la promoción conjunta de los proyectos podría ser un 32 % menor que en el caso de que se impulsen por separado, aprovechando las sinergias tanto en la fase de construcción, beneficiándose de la economía de escala y del uso compartido de recursos; como una vez que los dos parques estén operativos, pues ambos países comparten el mismo mercado eléctrico desde hace años.

Proyecto transfronterizo

El presidente de IberBlue Wind, Adrián de Andrés, se ha mostrado "muy satisfecho de trabajar en proyectos transfronterizos de eólica marina flotante y colaborar con los gobiernos de ambos lados de la frontera en esta oportunidad, que consideramos que será muy positiva tanto para España como Portugal". 

En este sentido, ha manifestado que los dos proyectos ya han sido presentados a las autoridades españolas y portuguesas "para establecer un primer marco de colaboración". 

IberBlue Wind ya ha establecido contactos con autoridades portuarias, administraciones regionales y locales y organismos representativos de las dos zonas, con el fin de que los parques se integren de manera satisfactoria en el entorno y contribuyan a una dinamización socio-económica sostenible.