Iberdrola y Foresa generarán metanol en Caldas a partir de hidrógeno verde

 Optan a fondos de la UE para invertir 82 millones en una planta de hidrógeno renovable y equipos para capturar CO2
Complejo de Foresa en Caldas. IBERDROLA
photo_camera Complejo de Foresa en Caldas. IBERDROLA

Iberdrola y la compañía Caldas de Reis especializada en la producción de resinas aminoplásticas y adhesivos para el sector de la madera y el tablero, Foresa, anunciaron este jueves un plan para levantar una planta de hidrógeno renovable con apoyo de fondos europeos, con el fin de utilizar este gas para generar metanol verde.

De un lado, la idea es levantar una factoría con una capacidad instalada de 20 megavatios (MW) –ampliable a 200 MW– para producir hidrógeno mediante electrólisis a partir de energía limpia. La segunda pata es la instalación de equipos de captura de dióxido de carbono procedente de las plantas de combustión de biomasa. De la combinación de ese CO2 y del hidrógeno limpio saldría el metanol, una materia prima utilizada por la industria química y como combustible. En la primera fase, la producción de este alcohol rondaría las 10.000 toneladas al año, con posibilidad de multiplicarla por diez.

La inversión inicial, que opta a los fondos Next Generation, supera los 82 millones de euros, con opciones de alcanzar los 400 millones si se acometen las ampliaciones de capacidad previstas.

¿Quién utilizaría el metanol? Foresa lo emplearía para producir colas y resinas para madera y dejaría de importarlo. Además, al aumentar la producción el excedente se vendería a otras compañías en un escenario en el que España carece de fabricantes y depende del exterior.

En un comunicado, las dos compañías destacaron este jueves que esta iniciativa "dinamizaría" el tejido productivo gallego y "crearía empleo", además de contribuir a "diversificar y desarrollar a largo plazo" la industria de la comunidad que, asimismo, se situaría "como referente tecnológico en el aprovechamiento del hidrógeno".

El proyecto conjunto es una de las 175 iniciativas –53 ligadas al hidrógeno– con las que Iberdrola aspira a captar recursos de la UE y que permitirían movilizar 30.000 millones en inversiones, involucrando a 350 pymes. En Galicia, la energética también proyecta levantar dos parques eólicos flotantes en el litoral mariñano.

Comentarios