Madrid, Andalucía y Cataluña suman el 65% de objetos falsificados incautados

Incautados 135.000 objetos falsificados en 2014 por un valor de 17 millones

Un informe revela que el 71% de los efectos intervenidos en las 532 operaciones desarrolladas en España fue de soportes de almacenamiento digital como DVD o CD
7.000 CD y DVD piratas, procedentes del denominado 'top manta', incautados por la Policía Local en 2009 en San Cibrao das Viñas
photo_camera 7.000 CD y DVD piratas, procedentes del denominado 'top manta', incautados por la Policía Local en 2009 en San Cibrao das Viñas

La Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales incautaron el pasado año 134.993 objetos que vulneran los derechos de propiedad intelectual, por un valor superior a los 17 millones de euros, en diferentes operaciones en las que fueron detenidas o imputadas 417 personas.

Así se desprende del balance de 2014 de la lucha contra la vulneración de la propiedad intelectual publicado este martes por los ministerios del Interior y de Educación, en colaboración con la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema).

El informe revela que el 71% de los efectos intervenidos en las 532 operaciones desarrolladas fue de soportes de almacenamiento digital como DVD o CD, mientras que 31 páginas web que ofrecían contenidos ilícitos han cesado por completo su actividad.

Interior destaca la tendencia descendente de estos delitos en los últimos años con una disminución del 2,4% en 2014 respecto al ejercicio anterior, una caída más notable, de un 43,9%, que se aprecia en el volumen de objetos intervenidos, así como en la valoración económica de estos que desciende un 66%.

También disminuyen un 1,4% con respecto a 2013 las detenciones e imputaciones por este tipo de hechos, que se concentran principalmente en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.

El 36,5% de los objetos incautados lo fueron en domicilios, el 22% en la vía pública y casi el 15% en locales y establecimientos, aunque fueron las intervenciones en la calle las que más han disminuido en 2014.

Respecto a la vulneración de derechos de propiedad intelectual en internet, la comisión competente del proceso administrativo-judicial ha recibido desde su creación en 2012 442 solicitudes, de las que se han resuelto la mayoría.

Un total de 233 web -71 páginas de enlaces a contenidos piratas- han retirado los contenidos identificados como ilícitos por la comisión, mientras que 33 han cesado por completo su actividad.

De esta treintena que han cerrado, el informe destaca que seis web tenían una extensión de dominio '.es' y han sido canceladas por la entidad Red.es.

Además, recientemente, se han dictado dos resoluciones judiciales en el ámbito de la Audiencia Nacional autorizando el bloqueo, en territorio español, de 5 webs objeto de actuaciones de la Sección Segunda de la comisión de propiedad intelectual.