Inditex cierra un 2015 histórico con ventas por 20.900 millones y sustenta 30.000 empleos en Galicia

El mayor grupo textil del mundo ganó 2.875 millones, un 15% más que en 2014 y creó 15.000 nuevos puestos de trabajo
Pablo Isla
photo_camera Pablo Isla

La expansión de Inditex prosigue imparable tras volver a batir sus marcas en 2015. El mayor grupo textil del mundo ganó 2.875 millones, un 15% más que en 2014 en un ejercicio –del 1 de febrero de 2015 al 31 de enero de 2016– en el que las ventas despuntaron un 15,4% al alcanzar los 20.900 millones. Fruto de este crecimiento, la multinacional creó 15.000 puestos de trabajo en el mundo, un 71% más, de los cuales 4.000 se generaron en España. "Fue un año de récord absoluto en términos de creación de empleo, lo que nos llena de orgullo", destacó el presidente, Pablo Isla, en la presentación de resultados celebrada en la sede de Arteixo, donde cifró en 30.000 los puestos que el grupo sustenta en Galicia entre empleos directos e indirectos.

En este marco, la mano derecha de Amancio Ortega confirmó que, por primera vez, este año 78.000 empleados que trabajan en tiendas, fabricación, logística y filiales y acumulan más de dos años de antigüedad recibirán un plus con cargo al plan extraordinario de participación en el crecimiento de los beneficios que mejorará las remuneraciones este ejercicio y el próximo. En total, serán 37,4 millones, el 1,3% del beneficio neto, por debajo del 2% fijado como tope. En España la media será de 560 euros por empleado, que vendrán a sumarse a las comisiones e incentivos por venta que perciben las plantillas de las tiendas. 


Las ocho enseñas comerciales de Inditex suman ya 7.013 tiendas en 88 países tras las 330 aperturas netas registradas en el último año, con Zara encabezando la expansión con el 28% de los puntos de venta (+79). Esta expansión fue posible gracias a la "fuerte inversión", que alcanzó los 1.518 millones entre aperturas, reformas de tiendas, logística y tecnología, y se sustenta en la sólida posición de caja de la compañía (4.226 millones).


Con la recuperación del consumo en marcha, en España las ventas crecieron un 8%.

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