Inditex deja atrás la pandemia y logra un segundo trimestre de récord

Registró un beneficio neto de 1.272 millones de euros en su primer semestre fiscal
Establecimiento de Zara. XESÚS PONTE
photo_camera Establecimiento de Zara. XESÚS PONTE

El grupo Inditex registró un beneficio neto de 1.272 millones de euros en su primer semestre fiscal (del 1 de febrero al 31 de julio) dejando atrás las pérdidas de 195 millones que se anotó un año antes lastrada por la pandemia de la covid-19 y marcando un segundo trimestre de récord.

El gigante textil -dueño de las marcas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe- dejó atrás la pandemia y elevó en su segundo trimestre (entre mayo y julio) el beneficio neto, las ventas y el resultado bruto de explotación (ebitda) hasta máximos históricos.

El beneficio del segundo trimestre alcanzó 850 millones y superó el listón previo de 2019, antes del estallido de la crisis sanitaria, mientras que las ventas a tipo de cambio constante superaron en un 7 % la referencia previa histórica del segundo trimestre de 2019 y llegaron a 6.993 millones de euros.

LAS VENTAS CRECEN CASI UN 50 % EN LA PRIMERA MITAD DEL AÑO
Como parte de esta recuperación, en la primera mitad de su año fiscal las ventas sumaron 11.936 millones, un 49 % superiores a las de 2020 y a tipo de cambio constante el crecimiento fue del 53 %.

Todo ello pese a que las horas comerciales se redujeron un 15 % debido a los cierres, limitaciones y restricciones de aforo a causa de la covid-19. En la actualidad, estas limitaciones representan aproximadamente el 2 % de las horas comerciales.

Cabe destacar además que en su semestre fiscal el ebitda aumentó un 109 % hasta 3.101 millones y la posición financiera neta también fue de récord con 8.023 millones, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, el impacto del programa de absorción de tiendas anunciado en junio de 2020 se ha recuperado plenamente en términos tanto en establecimientos como en "online", ha destacado el presidente del grupo, Pablo Isla, en una conferencia con analistas, en la que ha reconocido que la diferenciación competitiva "es mayor que nunca".

LA VENTA ONLINE SUPERARÁ EL 25 % EN 2021
La venta "online" a tipo de cambio constante se incrementó en estos primeros seis meses un 36 % respecto a 2020 y un 137 % si se compara con 2019. El objetivo de la compañía es que el canal "online" supere en 2021 el 25 % de las ventas totales.

Con respecto al inicio del segundo semestre, en el periodo comprendido entre el 1 de agosto y el 9 de septiembre de 2021, la venta en tiendas y "online" a tipo de cambio constante creció un 22 % respecto a 2020 y un 9 % con relación a 2019 a pesar de tener menos locales.

UTERQÜE SE INTEGRARÁ EN MASSIMO DUTTI Y AUMENTARÁ SU VISIBILIDAD
Inditex ha anunciado además que Uterqüe se integrará en Massimo Dutti a lo largo del próximo año. De esta forma, toda la gama de productos de Uterqüe pasará a estar disponible en la página web y en establecimientos seleccionados de Massimo Dutti y dejará de comercializarse en tienda propia.

El objetivo de esta operación es aumentar su visibilidad y aprovechar la penetración y proyección que Massimo Dutti tiene desde hace años en mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá, México o Turquía.

Además, Zara Man ha lanzado una nueva línea de prendas deportivas que va a estar disponible a partir del 30 de septiembre.

Uterqüe, la cadena más reciente del grupo y que nació en 2008, vende en 157 mercados, cuenta con tiendas en 16 de ellos, y suma en España 28 establecimientos, según consta en su página web.

OPTIMIZACIÓN DE TIENDAS Y APUESTA POR LA INTEGRACIÓN
De cara a las nuevas aperturas, el presidente de Inditex se ha referido a la tienda de Zara en La Défense de París, un espacio de 5.000 m2 en una sola planta que la convierte en una de las mayores del mundo en este formato y que incorporará a su vez un espacio para Zara Home.

Esta apuesta por la integración y la optimización también se observa en la calle Preciados de Madrid, donde se han reorganizado las enseñas dando lugar a una tienda de Zara más amplia y a un edificio insignia de Bershka de 2.700 m2.

Inditex, que tiene actualmente el 99 % de las tiendas abiertas, cerró el semestre con 6.654 establecimientos tras la apertura de 92 nuevos en 27 mercados.

En una jornada en la que también se han conocido los resultados de H&M entre junio y agosto, que también regresan a cifras positivas tras lo peor de la pandemia, Inditex ha cifrado en unos 900 millones de euros al año las inversiones que acometerá en el periodo 2020-2022. Este plan incluye una inversión digital de 1.000 millones de euros a lo largo de estos tres años.

La compañía, que pagará el 2 de noviembre un dividendo de 0,35 euros por acción, también ha reforzado sus compromisos de sostenibilidad con el foco puesto en lograr emisiones netas cero en 2040 en vez de en 2050, reducir el consumo de agua un 25 % en la cadena de suministro en 2025 y tener un 100 % de energía renovable en sus instalaciones para 2022.

Al cierre del mercado, las acciones del grupo textil han caído un 1,66 % hasta situarse en 29,68 euros, aunque desde que comenzó el año se han revalorizado cerca de un 15 %.

Comentarios