Inditex ganó 3.368 millones en 2017 y sus ventas online ya suponen el 10% de la facturación

El gigante del textil repartirá un dividendo histórico de 2.337 millones pese a que el crecimiento del negocio fue menos dinámico

Pablo Isla, en Arteixo. CABALAR
photo_camera Pablo Isla, en Arteixo. CABALAR

Con una facturación por valor de 25.336 millones de euros y un beneficio neto de 3.368 millones, Inditex creció en 2017, aunque con menos brío que en el ejercicio anterior. Y es que entre el 1 de febrero de 2017 y el pasado 31 de enero las ventas avanzaron un 9% (en 2016 el repunte fue del 12%), mientras que las ganancias aumentaron un 6,7%, dos puntos menos, un balance que hoy pasa factura a la cotización, que al filo de las 10.00 horas retrocedía más de un 2,7%, con la acción en 24,26 euros.

En el informe de resultados remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el gigante textil con sede en Arteixo revela por primera vez algunas magnitudes de su negocio online. Así, la compañía que preside Pablo Isla indica que las ventas a través de internet despuntaron un 41%, hasta alcanzar el 10% de la facturación, esto es, unos 2.534 millones. Hoy mismo, el coloso del textil lanza el e-commerce de Zara en Australia y Nueva Zelanda tras desembarcar el año pasado en Singapur, Tailandia, Vietnam y la India.

Isla apuntó a "dos factores externos" como los causantes del menor dinamismo: un otoño "anormalmente cálido" y la "tremenda volatilidad de las divisas"

 "Ha sido un ejercicio satisfactorio", explicó Isla en la rueda de prensa en la que apuntó a "dos factores externos" como los causantes del menor dinamismo: un otoño "anormalmente cálido" que lastró las ventas en la recta final del año y la "tremenda volatilidad de las divisas" que se notó particularmente en los mercados asiático y americano. Excluyendo el efecto de los tipos de cambio, la mano derecha de Amancio Ortega recalcó que la facturación creció un 10%.

En una intervención en la que hizo hincapié en que la compañía se ha "preparado para afrontar el futuro con éxito" al apostar por un modelo integrado con una red de  7.475 tiendas y el negocio online, Isla anunció que el consejo de administración propondrá a la junta de accionistas abonar un dividendo de 0,75 euros por acción, lo que supone un incremento anual del 10,3%. Del récord de 2.337,5 millones que se repartirán, Ortega ingresará 1.386 millones que se abonarán en dos pagos: el 2 de mayo y el 2 de noviembre.

Preguntado por esta decisión tras un ejercicio de crecimiento menos intenso, Isla defendió que el incremento del dividendo está "en línea" con la operativa de la compañía, que cuenta con una sólida posición de caja de 6.387 millones de euros que, además, le permitió realizar inversiones en 2017 por 1.800 millones y reducir la deuda financiera de 62 a unos irrisorios 16 millones. En esta situación, la compañía apuesta por "combinar" la fuerte inversión con una política de dividendos "atractiva, predecible y sostenible en el tiempo".

Isla también avanzó que el consejo decidió mejorar la gratificación a los trabajadores este año, con el abono de 562 millones en concepto de retribución variable, de los cuales 42 millones corresponden al plan extraordinario de participación en el crecimiento de las ganancias, que contempla el reparto del 10% del incremento del beneficio neto entre los 88.000 asalariados de tiendas, fabricación, logística y filiales que acumulen más de dos años de antigüedad a 31 de marzo de este año. "En reconocimiento al trabajo de todos los empleados resolvimos duplicar la cantidad que salía de la mera aplicación de la fórmula", explicó el primer ejecutivo en referencia a la determinación de elevar de 21 a 42 millones este plus.

Inditex, que descarta alianzas con gigantes del comercio electrónico como Amazon para impulsar su comercio online, acabó el ejercicio con una red de 7.475 tiendas tras experimentar un incremento neto de 183 establecimientos. El ejercicio pasado se saldó con 524 aperturas en 58 mercados, en tanto que el grupo ejecutó 341 absorciones de tiendas pequeñas dentro de su plan de "optimización" del espacio comercial.

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