Inditex, ante sus posibles primeras pérdidas trimestrales desde que salió a Bolsa

Los analistas de Sabadell estiman que la crisis del coronavirus podría provocar unos números rojos de 243 millones de euros
Proc/JFIF/EFE-Calidad:Excelente
photo_camera Tienda de Zara en A Coruña. EFE

Inditex se puede enfrentar este miércoles a las primeras pérdidas trimestrales desde que salió a Bolsa en 2001 como consecuencia del impacto económico de la crisis sanitaria del Covid-19, lo que podría suponer unos 'números rojos' de 243 millones de euros entre febrero y abril, frente al beneficio de 734 millones de un año antes.

Así lo recoge un informe de la dirección de análisis de Sabadell, que prevé además una caída de las ventas consolidadas del grupo textil del 39% en el primer trimestre fiscal respecto al mismo periodo de un año antes, cuando se situaron en 5.927 millones de euros, y del 38% en términos comparables por las medidas de confinamiento realizadas a nivel global.

"Como fue solo a partir de mediados de marzo cuando empezaron las medidas de restricción en Europa esperamos una fortísima caída en la segunda mitad del trimestre para alcanzar la cifra total de -38% en ventas comparables. El impacto divisa podría ser de -1,5%", señalan los analistas de Sabadell, que prevén ver unos resultados "muy malos, como no podría ser de otra manera", dado que las tiendas en la mayoría de los países donde operan han cerrado durante parte del periodo.

"También hay que advertir que la visibilidad es especialmente baja porque la situación es excepcional y el impacto desconocido, aunque el mercado ya descuenta un mal 2020", añaden.

A mediados de marzo, coincidiendo con la presentación de resultados anuales, la compañía ya avanzó que las ventas a tipo de cambio constante en tienda y 'online' entre el 1 de febrero y el 16 de marzo cayeron un 4,9%, caída que se amplió al 24,1% entre el 1 y el 16 de marzo.

En ese contexto, Inditex decidió aplazar la decisión sobre la cuantía del dividendo de 2019 hasta el consejo anterior previo a la junta general de accionistas, que tendrá lugar en julio, y provisionar 287 millones de euros ante la situación generada por el coronavirus.

Asimismo, resaltó que era "demasiado pronto" para dar perspectivas sobre 2020 dado el escenario de incertidumbre derivado del coronavirus Covid-19, que estaba teniendo un impacto "muy significativo".

Desde Sabadell también esperan una caída de 145 puntos básicos en el margen bruto de Inditex durante el primer trimestre fiscal y una rebaja de los costes operativos del 7%, ya que la base de costes del gigante textil tiene un componente variable por los incentivos al personal y por contratos de alquiler que hayan podido renegociar.

"La visibilidad sobre este punto es baja, porque la política no es la misma en todos los países (en España, por ejemplo, la compañía decidió apoyar a la plantilla y no aplicar ERTE) e Inditex opera en más de 80 países", señalan desde Sabadell, que de esta manera estima un beneficio neto de explotación (Ebit) negativo, con 279 millones de euros.

Rebote de ventas

Respecto al segundo trimestre fiscal (desde mayo a julio), los analistas de Sabadell ven "difícil" hacer una estimación pero creen que las seis primeras semanas de dicho periodo (todo mayo y primera decena de junio) podrían mostrar una caída de ventas comparables del 50%.

"Aunque la visibilidad es baja porque la situación es excepcional y la duración de la crisis es impredecible, apostamos por un rebote de ventas una vez termine el confinamiento y creemos que es previsible que Inditex gane cuota de mercado en todos los países donde está presente", han resaltado desde la dirección de análisis de Sabadell, al tiempo que destacan que la situación de balance del grupo es "cómoda" con una posición neta de tesorería de 8.061 millones de euros.

Comentarios