Industria anuncia que la tarifa de la luz subirá un 4,8% en octubre

A partir del próximo 1 de octubre la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno y a la que pueden acogerse 27 millones de hogares y pymes, subirá de media el 4,8 por ciento, lo que representa un aumento de 1,7 euros mensuales para un consumidor tipo medio, según el Ministerio de Industria. Este aumento es dos puntos mayor del previsto por el propio sector.

Las cifras anteriores son consecuencia del resultado de la subasta de energía (Cesur) celebrada el día 21 de septiembre, mediante la que se determina el coste de la energía en función de su evolución en el mercado.

El otro gran componente de la tarifa, los denominados peajes, mediante los que se retribuyen los costes regulados del sistema -uso de redes, primas de las energías renovables y otros conceptos-, permanecerán congelados, según la propuesta que el Gobierno ha remitido a la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Desde la liberalización del sector puesta en marcha el 1 de julio de 2009 existe sólo un tipo de tarifa: la TUR, a la que tienen derecho los consumidores con una potencia contratada inferior a 10 kW. El resto de consumidores se abastece en el mercado liberalizado.

Por su parte, las principales compañías del sector eléctrico, agrupadas en Unesa, consideraron este miércoles que la subida del recibo de la luz, del 4,8% de media a partir de octubre, confirmada por el Ministerio de Industria, es "positiva", dentro del contexto en el que se enmarca.

Comentarios