Industria calcula que la luz bajará este año un 5 % y el gas subirá un 0,5 %

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo calcula que la factura eléctrica para un consumidor doméstico medio bajará este año alrededor de un 4,9 %, mientras que la del gas subirá en torno a un 0,5 %.

Estos datos están recogidos en un informe presentado hoy por Industria al Consejo de Ministros, del que ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a este.

De acuerdo a estos cálculos, el recibo de la luz para el consumidor doméstico bajó un 3,7 % en 2013, mientras que el de gas se encareció en un 5,7 %.

Para el consumidor industrial, la factura eléctrica aumentó en un 0,7 % y la gasista un 2,4 % en 2013, unos recibos que se abaratarán en un 1,5 % y un 2,4 % este año, respectivamente.

Las rebajas previstas para este año se derivan "de la reforma eléctrica, que nos ha permitido corregir el déficit del sistema y ha creado un marco normativo que garantiza la sostenibilidad económica y financiera" de este, según Sáenz de Santamaría.

"Esta reforma ha evitado que la factura siga su escalada", ha insistido, "hemos invertido la tendencia".

Así, el Gobierno considera que con la reforma eléctrica aprobada el pasado año se ha resuelto el problema del déficit tarifario -desfase entre ingresos y gastos del sistema eléctrico- y espera un equilibrio tanto para este año como para el próximo sin subidas de peajes -la parte regulada de la tarifa.

Comentarios