Industria fomenta el espíritu emprendedor entre los estudiantes de formación profesional

La Consellería de Economía e Industria, a través de BIC Galicia, desarrolló esta semana tres seminarios dirigidos a alumnos de formación profesional (FP) y enseñanzas especiales con los que se pretende fomentar el espíritu emprendedor de los estudiantes para mejorar sus posibilidades de empleo y  empresarialidad futuras.

La iniciativa forma parte del programa Inicia, que busca desenvolver, al amparo de Plan Eduemprende y coordinado por el departamento que dirige Javier Guerra y la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, las capacidades emprendedoras del alumnado y difundir la cultura empresarial entre los más jóvenes.

Los contenidos de estes seminarios pasan  por la formación teórica e práctica mediante tutorías personalizadas, apoyadas en la utilización de un software de simulación empresarial para la elaboración de planes de empresa. Además, se complementa con un taller de presentación de proyectos en el que se imparten nociones básicas de cara a una posible exposición pública de los traballos realizados en una Feira de Ideas Empresariales, donde se premiarán las mejores iniciativas emprendedoras.

El programa Inicia, en colaboración co Concello de A Coruña, busca apoyar a unos 300 alumnos de formación profesional, pertencientes a nueve centros coruñeses diferentes y distribuidos en trece grupos, a través de sesenta sesiones de formación que mejorarán la elaboración y la presentación de estes proyectos empresariales.

Los primeiros seminarios comenzaron el pasado martes día 7 en la Escola de Arte y Superior de Deseño Pablo Picasso. El segundo seminario fue anteayer en el CPR Nebrija Torre de Hércules; y el tercero, ayer mismo en ese mismo centro educativo.

Se trata de un programa de difusión y enseñanza del espíritu empresarial al alumnado de los últimos cursos de ciclos superiores de formación profesional y enseñanzas especiales, a través del apoyo y asistencia al profesorado de Empresa e Iniciativa Emprendedora.

A su vez, este programa forma parte del Plan Eduemprende, impulsado en colaboración de las consellerías de Economía e Industria y de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria. Este plan de emprendedores implantado en el sistema educativo de Galicia persegue constituír un marco de fomento de la cultura emprendedora y convertirse en una hoja de ruta que permita lograr un avance significativo en la actitud y capacidad emprendedora para mejorar las condiciones de empleo y empresarialidad del alumnado gallego.

Durante el curso 2010-11, dentro del Plan Eduemprende se impartieron seminarios, en un total de 41 centros gallegos, en los que participaron casi 3.300 alumnos, mayoritariamente
de los ciclos formativos de la FP.

Comentarios