Industria cree que el proyecto del coche eléctrico ''está muy verde''

coche_electrico.jpg
photo_camera coche_electrico.jpg

La solución a la crisis que atraviesa el sector de la automoción y que afecta a la planta viguesa de PSA Peugeot-Citroën no pasará por la fabricación de coches eléctricos.

Fuentes del Ministerio de Industria admitieron este miércoles que se trata de una medida a largo plazo, que ''todavía está muy verde''.

Según las previsiones que maneja el departamento que dirige Miguel Sebastián, estos automóviles ecológicos no podrían empezar a comercializarse hasta, por lo menos, el año 2014.

Difícil puesta en marcha del proyecto.
Se trata de un proyecto que se encuentra plagado de dificultades técnicas, derivadas en gran medida de la complejidad que entraña la puesta en marcha de las infraestructuras y tecnologías.

El principal de esos problemas es el perfeccionamiento de las baterías de ión-litio que permitirían producir estos vehículos, menos contaminantes y que reducen la dependencia del petróleo.

De esta forma, el anuncio realizado el martes en Santiago por el ministro de Industria de que se creará un grupo de trabajo para que Citroën fabrique en Vigo estos coches no será la panacea que permita reducir los efectos que la crisis económica está teniendo sobre la planta.

Lo mismo sucederá con las factorías de Nissan en Cataluña y de Renault en Castilla y Léon, en las que ya se han constituido los grupos de trabajo, pero que se topan con el problema de cómo desarrollar la tecnología que haga a los coches eléctricos rentables.

Negociaciones con las compañías eléctricas.
Según avanzaron las mismas fuentes del Ministerio de Industria, el Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero negocia con las compañías eléctricas una posible solución a la poca autonomía, de unos 60 kilómetros, de la que disponen las actuales baterías.

La idea que se baraja es establecer una red de puntos de recarga similar a la de las gasolineras, donde el propietario pudiese cargar de nuevo la batería de su coche, como si fuese la del teléfono móvil.

Todos estos inconvenientes empañan la alternativa anunciada el martes por Sebastián y que centrará la reunión que mantendrá con responsables de Citroën. Y es que el coche eléctrico no solucionará el grave problema que afecta al sector: la gran caída de las ventas.

Situación dura en la factoría de Vigo
La factoría PSA Peugeot-Citroën de Vigo confirmó que suprimirá uno de los turnos de noche de fabricación de la línea de montaje dos, que afectaría a 900 empleados eventuales. Además, a partir de la próxima semana toda la planta parará su producción hasta después de las fiestas navideñas por la caída de la demanda.

Comentarios