La inestabilidad política arrastra al Ibex y dispara la prima de riesgo

La desconfianza de los inversores se refleja en el principal selectivo de la Bolsa española, que se hundió un 1,7% en la última sesión de la semana

Pantallas en la Bolsa de Madrid. EFE
photo_camera Pantallas en la Bolsa de Madrid. EFE

La inestabilidad política en España y el temor a una convocatoria de elecciones arrastran al principal indicador de la Bolsa, que se hundió un 1,7% en la última sesión de la semana. La desconfianza de los inversores se reflejó también en la prima de riesgo sobre la deuda española, que escaló hasta los 104,4 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,45%.

A las 15.00 horas, el Ibex 35 retrocedía exactamente un 2,08%, hasta 9.787,8 puntos, con lo que las pérdidas en el acumulado del año aumentaban al 2,54%, en la semana llegaban al 3,20% y en mayo al 1,91%. Una hora antes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había considerado que la moción de censura presentada por el que sigue siendo el principal partido de la oposición, el PSOE, es mala para España, lesiva para el futuro de los españoles y va contra la estabilidad del país. Y prueba de ello, ha dicho, es la evolución de la Bolsa y de la prima de riesgo tras conocerse la noticia.

Además de la propia moción de censura contra el Gobierno presentada por el PSOE, la petición expresa de Ciudadanos de que haya elecciones anticipadas han acabado de minar los ánimos de los inversores.

Para el experto de XTB Joaquín Robles, la moción de censura es "una amenaza potencial" que aumenta la incertidumbre de que pueda haber nuevas elecciones cuando persiste la inestabilidad política en Italia y las tensiones geopolíticas entre EE UU y Corea del Norte en medio de una guerra comercial sin resolver con China.

En la misma línea, Victoria Torre, analista de Self Bank, ha explicado que la moción de censura ahonda en la debilidad del Ibex, aunque considera que no debería afectar de forma significativa y traducirse en un desplome mucho mayor del selectivo. El mercado parece dar por descontado que las posibilidades de que el Gobierno agote su legislatura son mínimas..

Desde primera hora, Renta 4 advertía de que las dudas sobre la continuidad del Ejecutivo de Mariano Rajoy tras la condena por la Gürtel y la presentación de una moción de censura podían llevar a los inversores a deshacer posiciones.

Comentarios