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"La internacionalización es más fácil y ágil si no ofreces productos físicos"

Sergio Balsa. EP
Sergio Balsa. EP
Como las grandes ideas, Insurama nació de un café: el que tomaron dos futuros socios, Juan Carlos Cebral y Sergio Balsa. El segundo, de raíces lucenses, pilota hoy esta aseguradora puntera en equipos tecnológicos. Es digital, pero sin renunciar al trato humano con el cliente

Insurama nació en 2017 y en 2022 será una de las 35 empresas elegidas para ese escaparate tecnológico que es la Mobile Week. Cuénteme sobre ese viaje meteórico.

En 2017 tomaba un café con Juan Carlos Cebral, que era el CEO del grupo SUM, hoy grupo Nervo, que había sido mi jefe cuando ambos estábamos en el área de bancaseguros de Caixa Galicia, hoy Abanca. En un momento le dije: conocemos las leyes del mundo asegurador y sabemos que no se gestiona adecuadamente, sobre todo de cara al cliente. Y se nos ocurrió crear Insurama para dar soluciones aseguradoras pensadas por y para el cliente. A partir de ahí nunca nos hubiéramos esperado una evolución tan rápida. También es verdad que el modelo de compañía siempre ayuda. Para nosotros, desplegarnos en otros países es más sencillo y ágil que para quienes vendan productos físicos, porque nuestro grado de automatización y digitalización es muy elevado, lo que no implica convertirnos en talibanes de lo digital.

¿A qué se refiere?

Para nosotros la tecnología no es un fin, es un medio. Es una de las múltiples formas en las que el cliente puede gestionar su relación con nosotros, pero proveemos una oferta de interacción omnicanal: puedes hacerlo por la app a las once de la noche, hablar con un agente por teléfono o a través de chat y Whatsapp. O si te apetece email, también lo tenemos. Ofrecer al cliente una experiencia de interacción personalizada. Usas la forma que mejor consideres. 

¿Qué productos aseguran?

Nuestro foco de negocio principal es la protección de equipos tecnológicos, pero hemos desarrollado otras verticales con bastante éxito a día de hoy, como la protección de alquileres, los seguros para mascotas, de familia, y tenemos en mente seguros para drones... Nuestra regla es dirigirnos siempre al cliente particular, y trabajamos con productos muy disruptivos y con alta demanda online. También hemos lanzado una gama de protección para patinetes, que ahora está muy en boga. Fuimos pioneros en el ramo en 2019.

¿Cómo se gestionan tantas gamas de seguros?

En muchas de las tiendas en las que estamos presentes, que ya suman 1.500 en España, venden de todo: portátiles, móviles, patinetes... Tanto las tiendas como fabricantes, que también ofrecen, a la vez, móviles, patinetes, teles... Eso nos beneficia porque todo lo que se venda en una tienda pueda llevar nuestros seguros. De hecho, ofrecemos un concepto novedoso de seguro que bajo una sola póliza cubre todos los equipos tecnológicos que tienes en casa. Si compras uno nuevo basta con añadirlo.

¿Hay cada vez más concienciación de cara a los seguros para móviles y otros gadgets tecnológicos por su creciente precio?

Es una combinación del precio de la tecnología y su difusión cada vez mayor. Cada día se compra más tecnología, y el covid ha ayudado. En el año 2020 la venta de móviles, portátiles o tablets ha aumentado. Y debemos asegurarlos.

¿Contra qué protege uno de sus pólizas para móvil?

Contra todo tipo de daños accidentales, bien roturas, bien que caiga el teléfono al agua, y robo y hurto. Nuestra ventaja fundamental es que nosotros solo comercializamos productos sin franquicias, al contrario que la mayor parte del mercado. Además, aseguramos equipos usados, que casi nadie lo hace. Tenemos la tecnología para verificar que esos están en correcto estado y los podemos asegurar.

Otra de las señas de identidad de Insurama, junto a la digitalización, es la internacionalización. ¿Es imprescindible hoy en día?

Sí. Estamos presentes activamente en España, Italia y Portugal. Tenemos venta online y a través de retailers, y en México acabamos de arrancar operaciones recientemente tras cerrar un acuerdo estratégico con GNP, la mayor aseguradora del país. Queremos crecer en Latinoamérica porque constatamos que hay bastante interés en nuestros productos. Creo que es imprescindible internacionalizarse si tienes una oferta de valor que interese en esos mercados.

¿Es Galicia un terreno próspero para las tecnológicas?

La digitalización también ha ayudado a descentralizarla de las grandes urbes... En Galicia ya hay un ecosistema muy importante de empresas tecnológicas y es una referencia a nivel tecnológico en España. Y mucho se lo debemos al gran Inditex, que ha generado un polo de atracción de talento digital, pero también a la apuesta de la Xunta por proyectos como la Ciudad de las TIC en A Coruña.

¿Se teletrabaja en Insurama?

Sí, y ya desde antes del covid planteamos un ecosistema de autogestión: que el empleado elija. Eso sí, a título personal incentivo no dejar de ir a la oficina. Sin el contacto humano se pierden muchas cosas, incluso grandes ideas.

"La internacionalización es más fácil y ágil si no ofreces...
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