Javier Guerra: ''Hay que revisar todo el concurso eólico; hay dudas jurídicas''

Javier Guerra es el nuevo conselleiro de Economía e Industria. Hace tres semanas que llegó a su despacho, en los Edificios Administrativos de San Caetano, en Santiago de Compostela. Y no le llegan todas las horas del día. Todavía está cerrando el fichaje de los que serán sus futuros colaboradores.

La inmersión en los asuntos que afectan a su Consellería fue total y desde el primer día. Quiere tenerlo todo, cuanto antes, bajo su control. En poco tiempo el engranaje ya estará engrasado. Este ya ex diputado del PP en el Congreso y empresario textil de éxito quiere ''aplicar en la Administración algunos mecanismos de la gestión de la empresa privada''. Para hacerla más efectiva.

El que fue fundador de El Secreto del Mar, sociedad que distribuye la conocida marca El Niño, destaca que por primera vez el brazo financiero de la Xunta, el Igape, estará vinculado a Industria. Cree que ''hay que cambiarle el paso''. Javier Guerra valora, en esta entrevista, alguno de los asuntos que ya tiene encima de la mesa: ayudas al automóvil, traslado de Ence, concurso eólico o el sector naval.

Pregunta: Usted viene de la empresa privada.

Respuesta:
Sí.

P: ¿Aplicará criterios de la empresa privada a la Administración pública?

R: Son realidades diferentes con objetivos también diferentes. Hay muchos sistemas de gestión de la empresa privada que tienen que ser aplicados en la Administración pública. Y yo estoy aquí, en parte, para poder aplicar algunos mecanismos de gestión de la empresa privada. Aquí el objetivo no es el beneficio puro, hay también el aspecto social. No son comparables.

Administración pública o privada
P: ¿La Administración pública debe ser más eficiente?

R: Lógicamente. Y desde aquí queremos prestar el mejor servicio a la sociedad.

P: Hace tres semanas que ocupa la Consellería de Economía e Industria. ¿Qué impresión tiene?

R: Los días pasan volando. Intento conocer la realidad de la Consellería y buscar a las personas adecuadas para tener el mejor equipo posible. A eso le dedico bastante tiempo.

P: Ya contactó con algunos sectores. ¿Le están haciendo muchas peticiones?

R: La situación es delicada. Todos los sectores están preocupados y me trasladan esas preocupaciones. Tendremos contactos con todos los sectores y buscaremos una comunicación directa.

P: Usted prometió un plan de choque en 100 días.

R: Ya tenemos algunas propuestas.

Medidas del plan de choque
P: ¿Podría comentar alguna de las medidas que incluirá en el plan?

R: Debemos conocer qué recursos tenemos. Estamos en una fase inicial. Algunas propuestas del plan de choque están en el programa electoral del PPdeG. Por primera vez se unen Economía e Industria. La Consellería que se preocupa de los sectores industriales y de los servicios contará con un instrumento financiero. Y eso demuestra nuestro interés de apoyo a la industria. La medida ya está tomada. El Igape será un instrumento fundamental.

P: ¿Habrá presupuesto suficiente para el plan?

R: En las cuentas de Galicia hay un déficit de ingresos. Y con eso nos vamos a manejar. Es un plan transversal que implicará a otras consellerías.

P:
Usted gestionará el Igape.

R:
El Igape será parte de la Consellería de Industria. Es una decisión con un interés. Para hacer una buena política industrial es necesario un instrumento financiero. Y hay que cambiarle el paso. Será un instrumento importante.

P:
¿Seguirá llamándose Igape?

R: Sí. No había pensado en cambiarle el nombre.

Sector del automóvil
P: ¿El sector del automóvil de Galicia pide ayuda?

R:
Para nosotros es un sector básico. Estableceré de forma inmediata comunicación con el Ministro de Industria (Miguel Sebastián) para presionar lo máximo posible. (El viernes el ministro anunció en Barcelona que convocará a las comunidades autónomas para diseñar un nuevo plan de ayuda al sector). Trataremos de que se pongan en marcha ayudas directas para la compra del automóvil.

P: ¿Desde el Gobierno central?

R: Sí. Presionaremos todo lo posible. Con los recursos disponibles haremos todo lo posible por el sector.

P: Navarra sí puso en marcha ayudas directas. (La Comunidad Valenciana y Aragón también se sumaron a esta vía el pasado viernes)

R: Pero tiene una economía foral, tiene más flexibilidad. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para ayudar al sector. No nos quedaremos de brazos cruzados.

P:
¿Habrá otro tipo de ayudas?

R: Queremos trasladar al Gobierno central una reducción del Impuesto de Matriculación.

P:
Ustedes podrían hacerlo.

R:
No es un impuesto autonómico.

Reunión con el Ministro
P:
¿Cuándo se reunirá con el ministro?

R:
No tenemos día.

P:
¿Será muy reivindicativo?

R: Le trasladaré todos los intereses de Galicia.

P: ¿Qué le parece la idea de recuperar los astilleros de Navantia en Ferrol para la actividad civil?

R: Es complicado. El naval gallego es de calidad y tiene carga de trabajo. Tiene una necesidad financiera. Ayudaremos en la medida de nuestras posibilidades.

P: ¿Navantia?

R: El Estado es el propietario. Tenemos que ver cuáles son sus planes.

P: Pues el Estado parece que no quiere que vuelva a la actividad civil.

R: Tenemos que discutirlo. E intentar que Navantia recupere la actividad civil.

Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento
P:
Usted también gestionará la Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento.

R: Sí.

P:
¿Qué tiene pensado?

R: Hay que sacarle más partido.

P: ¿Continuará?

R: Sí. Puede ser un buen instrumento de apoyo.

P: ¿Seguirá contando con Manuel Jove (ex presidente de Fadesa) o Javier Riera (ex director de la fatoría de Citroën de Vigo)?

R: Me parecen personas relevantes por su trayectoria empresarial. Su opinión es siempre bien recibida.

P: ¿Le gustan los clústers?

R: Me gustan si tienen sentido. Pero hay más formas de asociacionismo.

Revisión del concurso eólico
P:
La revisión del concurso eólico está sobre la mesa.

R:
Está sujeto a una revisión legal. Y nosotros nos comprometimos a esa revisión. Es un asunto prioritario por la importancia del propio concurso y por lo que nos estamos jugando. Galicia era líder eólico y ahora ya no. Perdemos posiciones a pasos agigantados. Hay un tema diferenciador: somos un único Gobierno, no dos Ejecutivos con diferentes intereses. Nuestro mensaje será único.

P:
¿Qué entiende usted por revisión?

R:
Hay unos 70 recursos. Hay que revisarlo todo. Hay que revisar el proceso. Hay dudas jurídicas. Y eso hay que revisarlo. Los Servicios Jurídicos de la Xunta ya están estudiando el asunto.

P: Y llevará su tiempo.

R: Lo haremos en la mayor brevedad posible.

P: ¿La revisión implicará cambios de titularidad en los MW asignados?

R: No lo sé. Hay dudas, hay recursos... Hay una sala entera llena de documentación. Son miles de expedientes.

Galicia, destino de inversiones, foráneas
P:
Cambiamos de asunto. ¿Atraerán inversión foránea a Galicia?

R: Es fundamental. Llegó poca inversión foránea en los últimos años. Había una Dirección General que tenía responsabilidades sobre internacionalización de empresas y el Igape también tenía sus estructuras de internacionalización. Todo eso queremos evitarlo. Queremos que haya un único camino. No queremos duplicar esfuerzos. Galicia tiene que ser destino de inversiones. Debemos ser más productivos y debemos también contar con mejores infraestructuras para que llegue más inversión foránea.

P: ¿Usted cree que hay que vincular las ayudas a las empresas a un compromiso de futuro?

R: Las ayudas públicas deben estar vinculadas a planes de negocio y planes industriales con posibilidades de éxito. No podemos financiar proyectos sin más, sólo porque políticamente sean interesantes. El Igape ayudará a la expansión de empresas con ideas y planes competitivos.

P: Sector conservero y sector lácteo. Apoyará procesos de concentración desde el punto de vista industrial.

R:
Haremos todo lo que esté en nuestra mano para apoyar a estos sectores.

P: ¿Es partidario de las concentraciones?

R: Son buenas si hacen a las empresas más productivas. Hay pequeñas empresas muy competitivas y otras que si se unen se hacen también más competitivas.

P: ¿Las potenciará?

R: Claro, si son buenas para la economía gallega y generan más productividad.

Sector financiero
P:
¿Ya habló con Caixa Galicia y Caixanova?

R: Tuvimos una primera llamada. Entre nuestras prioridades está reunirnos con las dos cajas y con los bancos gallegos.

P: ¿Qué les pedirá?

R: Que el sector financiero se implique. Uno de los grandes problemas de la economía está en la búsqueda de la financiación. Vamos a solicitar apoyo a las cajas. El Igape también tendrá que poner los instrumentos para apoyarlas. El sector financiero es un elemento clave y la financiación es básica para la economía. Hoy las pequeñas empresas necesitan ese aire para competir.

P: ¿Qué le parecería una fusión de las cajas gallegas?

R: No creo que sea un tema para plantear ahora.

P: El traslado Ence también está sobre la mesa.

R: El PPdeG tiene una posición. Queremos que Ence siga en el entorno de Pontevedra. Hay un compromiso de trasladar la factoría y ubicarla en el área de Pontevedra. Esa es mi posición.

P: ¿Ya establecieron contacto con la empresa?

R: Todavía no.

Sector textil
P:
Las empresas textiles lo están pasando mal.

R:
Hay un problema de consumo. Es un hecho y las empresas textiles sufren las consecuencias de la caída de demanda. Hablaremos con el sector, que yo conozco bien. Piden financiación y apoyos para salir al extranjero. Hay que potenciar el concepto de marca, el valor añadido. Hay que recuperar el espíritu de que el producto gallego tenga un elemento diferenciador.

P: Los asuntos impositivos afectan a la Consellería de Facenda, pero ¿qué le parece la puesta en marcha de impuestos como el canon hidroeléctrico?

R: Nos comprometimos a reducir la presión fiscal, en la medida de lo posible. Las personas necesitan un respiro económico. Y cumpliremos lo que está en el programa electoral.

Comentarios