Juan Carlos Escotet abandona de forma temporal la presidencia de Abanca

Atenderá y apoyará a sus empresas en Venezuela, donde han detenido a once directivos de Banesco

Juan Carlos Escotet. AEP
photo_camera Juan Carlos Escotet

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha abandonado de forma temporal su cargo debido a los acontecimientos que se han desarrollado en Venezuela en las últimas horas y que afectan a la empresa. Once directivos de Banesco en el país sudamericano han sido encarcelados.

El presidente de la Comisión de Nombramientos, Eduardo Eraña Guerra, pasa a ocupar el puesto, según un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

VENEZUELA. El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, fue quien anunció el arresto de los gerentes del Banesco Banco Universal. "El Ministerio Público solicitó 11 ordenes de aprehensión contra los integrantes del comité de prevención de la institución financiera Banesco", dijo Saab en una conferencia de prensa.

Informó que ya están privados de libertad el presidente ejecutivo de la entidad, Óscar Doval, así como el consultor jurídico Marco Ortega, el vicepresidente Jesús Irauskin, la oficial de cumplimiento (encargado de gestionar los productos financieros) Teresa de Prisco Pasacale, la directora del banco Liz Sánchez de Rojas, y otros seis más.

Fuentes del Banco informaron a Efe de que hay algún ciudadano español entre los detenidos, sin especificar su identidad. Saab pidió "tranquilidad" a los clientes de la institución financiera quienes, aseguró, no se verán afectados por la medida pues precisó que "este hecho es muy quirúrgico, va solamente a solventar, solucionar una acción delictiva al margen de la ley".

También indicó que a quienes siguen esta investigación, enmarcada en el operativo Manos de Papel contra supuestas mafias financieras, les ha llamado la atención que "el 90% de las cuentas asociadas a estas actividades ilícitas que han buscado socavar el sistema económico nacional pertenecen a Banesco". Dijo que "es obvio" que la junta directiva de Banesco rinda declaraciones e indicó que "en función de su cooperación" pudieran otorgárseles medidas "de carácter cautelar".

"Nosotros hemos visto que de entrada se ha podido determinar la presunta responsabilidad de los integrantes de esta alta gerencia de Banesco en una serie de irregularidades que facilitó o encubrió, los ataques contra la moneda venezolana, porque el objetivo final ha sido demoler, diluir, destruir la moneda venezolana a través de la extracción del papel moneda y la especulación cambiaria", dijo Saab.

Comentarios