jueves. 28.01.2021 |
El tiempo
jueves. 28.01.2021
El tiempo

Juan Manuel Vieites, candidato único a presidir la CEG

Rueda de prensa de Vieites en Lugo. V.N.
Rueda de prensa de Vieites en Lugo. V.N.
El secretario general de la patronal de la conserva cuenta con el aval expreso de la CEP

El secretario general de la patronal española de la conserva Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Vieites, será el candidato único en las elecciones que la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) celebrará el día 21. Así lo confirmó este jueves el portavoz de la CEG y patrono de los empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla, durante la rueda de prensa celebrada en Lugo, en la sede de la patronal provincial CEL, que promovió la candidatura de Vieites.

El que está llamado a ser el décimo presidente de la CEG tras la sorpresiva dimisión de José Manuel Díaz Barreiros el 26 de noviembre a los dos días de haber asumido el cargo, se mostró animado al contar "con el consenso y apoyo de todos". Además de la CEL, cuenta con el aval expreso de la patronal de Pontevedra (CEP), de la que es vicepresidente, y este jueves mismo todo indica que sumará el respaldo de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), que reunirá a sus órganos de gobierno. De su lado, Fontenla le expresó su apoyo "personal" y de la provincial que representa. Además, las sectoriales también estarían "en la misma línea".

Con estos mimbres, Vieites dejó claro que su "objetivo principal" será restañar "la unidad empresarial" y trabajar desde la CEG para encarar la crisis económica. Conformará, dijo, "un equipo profesional" para dirigir la organización y "defender a los empresarios de Galicia". Su vocación es devolver el protagonismo a la institución como baluarte de unas empresas "que son esenciales", al generar "riqueza, trabajo y empleo" en la comunidad.

"Estoy convencido de que avanzaremos juntos"

En esta línea, prometió que la patronal gallega jugará "un papel relevante" y trabajará "por el bien común", al tratarse de la "única voz emanada de la Constitución" para defender los intereses del tejido productivo.

"Estoy convencido de que avanzaremos juntos, todas las confederaciones provinciales y sectoriales y el resto del mundo empresarial que no está en el momento actual con nosotros. Pero la CEG es la representación empresarial gallega, lo tenemos que tener muy claro, y está por encima de las personas", recalcó el vigués.

En cuanto a los retos más inmediatos de su gestión, puso el foco sobre los fondos europeos de reconstrucción para avanzar que la confederación procurará que la administración sea "cercana" al mundo empresarial para "paliar" el golpe que ha supuesto la pandemia en los sectores más afectados. Convencido de la necesidad de "pelear para no dejar a nadie al margen", Vieites también se comprometió a "reforzar" la CEG en la colaboración con las administraciones, la CEOE y los agentes sociales.

En este punto, apuntó a la necesidad de que la CEG asuma su papel de "institución fundamental de representatividad e interlocución" del tejido productivo y explicó que contempla renovar la imagen de la patronal y "fortalecer" la comunicación. El diálogo social, el diseño de políticas activas de empleo, el impulso de la digitalización, las renovables, la defensa de las infraestructuras, la internacionalización y la colaboración entre Galicia y el norte de Portugal serán otros ejes de su gestión, en cuyo marco también contempla reforzar la participación de la mujer en la CEG y "la transparencia" en la gestión.

"Busco defender los pilares básicos de la economía: libertad de empresa, unidad de mercado y defensa de la libre competencia"

"En definitiva, lo que busco es defender los pilares básicos de la economía: libertad de empresa, unidad de mercado y defensa de la libre competencia", declaró el candidato, que explicó que intentará que los fondos europeos lleguen no solo a las empresas tractoras, sino también a las pymes y a las microempresas, que representan "más del 98%" del tejido productivo.

LA CEL APUESTA POR "ASOCIACIONES FUERTES". De su lado, el consejero delegado de la Confederación de Empresarios de Lugo, Eduardo Valín, expresó su satisfacción por haber promovido la postulación de Vieites desde la CEL y por que el vigués haya "recogido el guante" cuando arrecia la crisis. En alusión al bagaje de este doctor en Ciencias Químicas por la USC, destacó su conocimiento del sector pesquero y su "excelente" papel como "defensor de los intereses" de la flota gallega tras el Brexit. Valín aseguró que "el objetivo de la CEL" fue "siempre" contar con "asociaciones fuertes, representativas y útiles" para los objetivos de las empresas. Para ello, auguró que Vieites es "la persona ideal" y que a tratarse de un "candidato de consenso trabajará más fácilmente por la necesaria unidad" que, dijo, hará "fuerte y válida" a la CEG.

EL AVAL DE FONTENLA. El todavía portavoz de la CEG, Antonio Fontenla, por su parte, agradeció a la CEL que hubiera sido "pionera" al invitar a Vieites a asumir el reto y, tras refrendar su "respaldo total" a la patronal lucense, recordó que él mismo contó con Juan Vieites en el comité ejecutivo de la CEG, de la que fue presidente durante 12 años, entre 2001 y 2013. El constructor coruñés auguró que, dada su "magnífica trayectoria", podrá desempeñar "perfectamente el papel de presidente". "En este momento tan delicado por las consecuencias económicas que arrastra la pandemia, es necesario el acuerdo de todos", concluyó. 

Juan Manuel Vieites, candidato único a presidir la CEG
Comentarios