sábado. 21.09.2019 |
El tiempo
sábado. 21.09.2019
El tiempo

Jubilarse con 67 años exige 63.400 euros ahorrados para mantener el nivel de vida

Un grupo de xubilados. ADP
Un grupo de xubilados. ADP

Un estudio de Afi encargado por la patronal de aseguradoras, Unespa, apunta que un pensionista pierde 350 euros al mes por las últimas reformas del sistema público

El debate sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones en sus términos actuales sigue abierto y cada vez queda más claro que para no perder calidad de vida tras la jubilación las fórmulas de ahorro privado están llamadas a cobrar protagonismo. En este sentido, un informe elaborado por Analistas Financieros (Afi) por encargo de la patronal de aseguradoras Unespa calcula que una persona que se jubile en la actualidad perderá de aquí a 2035 una media de 350 euros mensuales de poder adquisitivo como consecuencia de las reformas de 2011 y 2013. Para "compensar" esta contingencia sin hacer ajustes, la consultora que pilota Emilio Ontiveros estima que un jubilado de 67 años precisa disponer de una reserva de unos 63.400 euros partiendo de la premisa de una esperanza de vida de unos 20 años.

Y es que los expertos calculan que la tasa de sustitución —esto es, el porcentaje del último salario que representará la prestación— descenderá del 81% actual al 63,2% en 17 años influenciada, entre otros parámetros, por la introducción del factor de sostenibilidad que vinculará a partir de 2019 la paga a la evolución de la esperanza de vida y por el progresivo aumento del periodo de cálculo de la prestación hasta alcanzar los 25 años en 2022. Si a esto se suma el impacto de la inflación al que habrá que hacer frente con unas prestaciones que desde 2014 se revalorizan no ya en base a la evolución de los precios sino a la salud de las cuentas de la Seguridad Social, los expertos estiman que el poder de compra de un jubilado medio se verá minado en un 27%.

Ante este escenario, el estudio —que preconiza la contratación de rentas vitalicias, esto es, una modalidad de seguro de ahorro a largo plazo para complementar la paga pública— alerta de que "de no remediarse la ausencia de renta de los jubilados", la actividad económica se verá mermada en un 3% del PIB en 2035, en tanto que el empleo se reduciría en un 3,7% al caer el consumo. Esto es, la riqueza generada se contraería en 46.000 millones y se destruirían 754.700 puestos de trabajo.

El estudio de Afi alerta de que si no se mantiene la renta de los jubilados, el PIB se contraerá en 46.000 millones en 2035 y se perderán 754.700 empleos

Siguiendo el ejemplo de otros países, Afi llama al Gobierno a adoptar medidas para que los trabajadores reciban todos los años información sobre cómo será su prestación futura, "de modo que puedan adoptar decisiones para planificar su jubilación con suficiente margen de tiempo". De hecho, recuerda que la reforma de 2011 estableció la obligación de que tanto la Seguridad social como los sistemas complementarios rindiesen cuentas a los ciudadanos sobre este aspecto, una tarea que sigue sin materializarse pese a los siete años transcurridos.

RENTAS VITALICIAS

La consultora sostiene que los españoles disponen de activos suficientes —viviendas, depósitos, fondos, acciones, negocios o licencias que pueden traspasarse— como para convertir su patrimonio en una renta que complemente mes a mes la paga de la Seguridad Social.

Este tipo de producto presenta varias tipologías, desde las rentas vitalicias puras —en las que el beneficiario ingresa una cuantía mensual mayor pero en caso de fallecimiento sus herederos no perciben nada—, hasta aquellas en las que el asegurado cobra mensualmente un importe más reducido a cambio de que sus hijos accedan a un porcentaje de la inversión realizada para constituir la póliza.

En España, más de 2 millones de asegurados tiene contratado un producto de este estilo, cuya rentabilidad —que oscila entre el 1 y el 1,5%— se ha visto lastrada por la caída de los tipos a mínimos. En este sentido, a finales de 2017, la Dirección General de Seguros advirtió del riesgo de que en unos años, cuando las tasas de interés vuelvan a crecer los clientes que quieran rescatar sus pólizas recuperen menos de lo invertido al realizarse el rescate al valor de mercado de los activos de deuda en los que invierten las aseguradoras.

ESFUERZO DISPAR

Las simulaciones que contiene el informe apuntan que un jubilado de 67 años con un ahorro de 55.427 euros tendría acceso a una renta vitalicia mensual de 345,3 euros hasta su fallecimiento sin dejar nada a sus herederos. Para igualar esta cuantía, una mujer de la misma edad precisaría una reserva de hasta 71.318 euros para constituir una póliza, una brecha que, además de la mayor esperanza de vida femenina, refleja el impacto de las diferencias salariales, las carreras de cotización más reducidas de las trabajadoras y su mayor exposición a la precariedad. 

Jubilarse con 67 años exige 63.400 euros ahorrados para mantener el...
Comentarios