La Audiencia de Pontevedra obliga a devolver a un cliente los gastos hipotecarios

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Pontevedra determina que los gastos no corresponden al particular
Audiencia de Pontevedra
photo_camera Audiencia de Pontevedra

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha vuelto a dictar una sentencia pionera en lo que respecta a los derechos de los ciudadanos con hipoteca.

Tras liderar los dictámenes en relación con la eliminación de las cláusulas suelo al amparo de la legislación europea, ahora obliga a la devolución de gran parte de los gastos de constitución de una hipoteca que, como dictaminó previamente la UE, no corresponden al cliente.

Con esta sentencia, ha fijado los criterios sobre los efectos que generará la declaración de nulidad de varias cláusulas consideradas abusivas con respecto a los gastos que genera la firma de una hipoteca, repartiendo el coste entre el cliente y la entidad bancaria.

En una sentencia que ha facilitado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, los cinco magistrados de la sección primera de la Audiencia pontevedresa estiman parcialmente un recurso presentado por Abanca en contra de una sentencia de un juzgado de Cangas (Pontevedra) que anuló varias cláusulas abusivas.

El fallo determina que el impuesto que grava la operación de préstamo de garantía hipotecaria corresponde al prestatario, es decir, al cliente. Con respecto a los gastos derivados de la inscripción de la hipoteca en el Registro de la Propiedad, la Audiencia de Pontevedra entiende que deben ser asumidos por aquel a favor de quien se inscribe el derecho, que en este caso es la entidad bancaria.

La sentencia también se pronuncia con respecto a los gastos derivados de la notaría, al sostener que deben ser abonados por aquel que haya solicitado sus servicios. En caso de no conocerse ese dato, determina que se apliquen las normas fiscales correspondientes y, por lo tanto, en opinión de los magistrados, es el cliente el que debe hacerse cargo.

La expedición de copias habrá de ser abonada, en todo caso, por quien la haya solicitado. La Audiencia no determina qué ocurre con otros gastos que puede generar una hipoteca, entre ellos la tasación de fincas o los gastos de gestoría, al no referirse a ellos el recurso presentado por Abanca.

Los magistrados pontevedreses aclaran que se pronunciarán sobre ellos "tan pronto se plantee expresamente una cuestión sobre tales conceptos".

Comentarios