La baja rentabilidad reduce los depósitos bancarios en enero

Los depósitos bancarios de familias y empresas españolas se redujeron en enero respecto al mes anterior y tras dos meses al alza cayeron un 0,56 %, en tanto que los que están en manos de extranjeros aumentaron casi un 6 %, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España.

Tras reducir su volumen ligeramente en octubre, los depósitos de los bancos crecieron en noviembre y en diciembre, tal y como había sucedido en septiembre, cuando rompieron seis meses consecutivos de descensos.

La cifra total de depósitos, 1,457 billones de euros, está además muy lejos de los 1,551 billones de enero de 2012, ya que el volumen de depósitos se ha reducido un 6 % en un año.


Aunque la mayor parte de los depósitos de las familias y empresas españolas se concentra en los depósitos a plazo, 914.500 millones de euros, y su volumen creció un 0,32 % en enero, el descenso en los depósitos a la vista originó el cambio de tendencia.

Estos pasaron de 463.947 millones de euros en diciembre a 457.228 millones de euros en enero, el 1,4 % menos.

En un mes, los depósitos de los bancos han perdido 8.247 millones de euros.

Las crecientes necesidades de liquidez de los bancos, debidas tanto a la contracción de los mercados financieros de capital como a las crecientes exigencias de las autoridades bancarias, han provocado que las entidades se apliquen a fondo en la captación de liquidez de sus clientes, a los que han tentado con suculentas ofertas en sus depósitos.

El Banco de España ha tratado de frenar esta "guerra del pasivo" y ha recomendado a las entidades que limiten al 1,75 % la rentabilidad máxima para los depósitos a menos de un año, del 2,25 % para uno a dos años y del 2,75 % para los depósitos a más de dos años.

Las cuentas corrientes podrán ofrecer como máximo una rentabilidad del 1,25 %.

La sugerencia del Banco de España ha hecho mella en la captación de depósitos por parte de los bancos, y dado lo limitado de la remuneración, los ahorradores parecen haber optado por otros productos, como los fondos de inversión.

Los datos facilitados por la empresa VDOS Stochastics, dedicada al suministro de información sobre productos de ahorro e inversión, indican que el patrimonio de los fondos de inversión nacionales creció el 1,9 % en enero y el 1,18 % en febrero.

Comentarios