La Bolsa cae un 3,77% en su peor sesión desde el pasado mes de septiembre

La bolsa sufrió hoy una fuerte caída y su principal indicador, IBEX 35, registró su mayor descenso desde septiembre, al perder un 3,77 por ciento o 310,10 enteros y cerrar en 7.919,60 puntos.

La bolsa estuvo influida por la situación política en España e Italia, el empeoramiento de la prima de riesgo y el descenso de los mercados internacionales, según expertos consultados. La prima de riesgo subió de 354 a 383 puntos básicos, reflejando un retroceso de la confianza de los inversores en la economía del país.

Las principales plazas europeas también sufrieron grandes pérdidas: un 4,5 % en Milán, en París un 3,01 %, Fráncfort un 2,49 % y Londres un 1,58 por ciento. La española empezaba la sesión con pérdidas moderadas pero terminó arrastrada a la baja por diversos factores adversos.

En la cumbre germano hispana de hoy, de la que el parqué estuvo pendiente a lo largo de la jornada, la canciller alemana, Angela Merkel, mantenía sus postulados sobre el ahorro, los ajustes y la contención del déficit, mientras hablaba junto a Rajoy de la lucha contra el paro juvenil.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que el déficit estructural en España se ha reducido en torno a un 3,5 por ciento en 2012, pero el dato no consiguió invertir la tendencia del mercado bursátil, que registró su peor caída desde el pasado 26 de septiembre, en que el IBEX 35 perdió un 3,92 %.

La bolsa neoyorquina abrió con tendencia a la baja, lo que contribuía a reforzar el pesimismo en los mercados europeos.

TODOS LOS GRANDES VALORES , A LA BAJA

Banco Santander, el 5,7 por ciento; BBVA, el 4,72 por ciento; Repsol, el 4,61 por ciento; Iberdrola, el 4,29 por ciento; Telefónica, el 3,87 por ciento, e Inditex, el 0,35 por ciento.

Los valores con mayores posiciones bajistas, como constructoras y bancos, presidieron las pérdidas del IBEX en esta sesión: Acciona bajó el 12,97 por ciento (también la mayor caída de la bolsa española); FCC, el 9,14 por ciento, en tanto que Mediaset perdió el 6,91 por ciento, y Banco Sabadell, el 6,03 por ciento.

Solo una compañía del IBEX concluyó la sesión con ganancias: Amadeus, que subió el 0,03 por ciento, mientras que Inditex registró la menor caída de este índice.

La mayor bajada del mercado continuo correspondió a La Seda de Barcelona, el 8,43 por ciento, en tanto que Quabit comandó las subidas (15,09 por ciento). Asimismo, el efectivo negociado en la bolsa bajó a 2.471 millones de euros, de los que unos 300 correspondieron a operaciones efectuadas entre inversores institucionales.

Comentarios