La Bolsa cierra con una caída del 6,93 % su peor semana desde junio de 2012

La Bolsa española ha caído hoy el 2,75 %, con lo que pierde el umbral de los 10.200 puntos por malos datos macroeconómicos, la situación de Grecia, la caída del precio del petróleo, y el derrumbe de la moneda rusa, el rublo, de nuevo en mínimos históricos.

Con la caída de hoy, la Bolsa española ha perdido en la semana el 6,93 %, la peor desde junio de 2012, con lo que su principal indicador, el IBEX 35, se sitúa en los 10.145 puntos, aunque en lo que va de año mantiene ganancias del 2,30 %.

Tras el respiro que registró el jueves, la Bolsa española ha vuelto a abrir hoy a la baja, con un retroceso del 0,30 %, que se ampliaba poco después, por encima del 1 %, tras publicarse distintos datos macroeconómicos de la zona euro, que ponen en cuestión la recuperación.

En concreto, la oficina estadística Eurostat ha informado de que la producción industrial subió en octubre un 0,1 % tanto en la zona del euro y como el conjunto de la UE, un porcentaje mucho menor que el un mes antes.

La producción industrial bajó un 0,4 % en España, donde la deuda del conjunto de las administraciones públicas ha crecido el 6,13 % en el tercer trimestre y ha alcanzado los 1,020 billones, equivalente al 96,8 % del PIB, otro máximo histórico.

También hoy se ha conocido que los precios de consumo han agudizado el descenso en España, que dura ya cinco meses consecutivos, al caer el 0,4 % en noviembre.

Además de los datos publicados hoy, el ánimo de la Bolsa española se ha visto mermado un día más por la situación de inestabilidad política de Grecia y la imparable caída del rublo. La moneda rusa ha continuado hoy su imparable caída y ha marcado nuevos mínimos históricos frente al euro y el dólar, afectado por la caída del precio de petróleo.

Este recorte en el precio del petróleo, además de las sanciones internacionales por el conflicto con Ucrania, puede provocar que el país entre en recesión al próximo año.

El precio del petróleo se ha mantenido hoy a la baja y ha llegado a cotizar a 60 dólares el barril.

Wall Street también se ha decantado por las pérdidas ante la nueva caída del petróleo y después de publicarse un dato peor de lo esperado de la producción industrial en China.

En el resto de Europa, París ha perdido el 2,77 %; Londres, el 2,49 % y Fráncfort, el 2,72 %.

Milán ha caído el 3,13 %, en una sesión marcada por la primera huelga general que afronta el Gobierno de Matteo Renzi.

VALORES ESPAÑOLES
Todos los grandes valores del IBEX 35 han cerrado con importantes pérdidas; Repsol, del 5,99 %; Telefónica, el 3,56 %; Santander, el 3,32 %; BBVA, el 3,27 %; Inditex, el 3,03 % e Iberdrola, el 1,91 %.

Dentro del IBEX 35, y tras la caída que ha registrado Repsol, el segundo valor que más se ha dejado en la sesión ha sido Bankinter, que ha perdido el 5,28 %, seguido de Telefónica (3,56 %) y Sacyr, el 3,45 %.

En el lado de las ganancias solo se han situado Amadeus, que ha ganado el 1,81 % y Grifols, que se ha revalorizado el 0,56 %.

Jazztel ha cerrado plana.

Comentarios