La Bolsa española baja el 0,53 % por la recogida de beneficios

La Bolsa española cayó hoy el 0,53 por ciento afectada por la recogida de beneficios que se extendió por las plazas internacionales.

El índice de referencia de la Bolsa española, el IBEX 35, bajó 45,90 puntos, el 0,53 por ciento, hasta 8.546,60 puntos. En la tercera mejor semana del año gana el 6,87 por ciento; en septiembre baja el 1,97 por ciento, y en los nueve primeros meses del año pierde el 13,31 por ciento. En Europa, con el euro a 1,344 dólares, poco antes del cierre del mercado español bajaban las principales plazas: Fráncfort, el 2,44 por ciento; París, el 1,51 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,48 por ciento; Milán, el 1,39 por ciento, y Londres, el 1,32 por ciento.

Las pérdidas presidieron toda la negociación en esta jornada bursátil, aunque en las dos primeras horas de negociación los inversores limitaron la recogida de beneficios y la bolsa española no se separó demasiado de los niveles de la víspera. El mercado ignoraba la subida del 1,3 por ciento de Wall Street en la sesión anterior y el crecimiento del 0,8 por ciento de la producción industrial y la bajada del paro en Japón.

La conclusión de la reestructuración del sector financiero, que se ha saldado con el control público de tres entidades, Unimm, Novacaixagalicia y CatalunyaCaixa, y la intervención de una, CAM, apenas ha incidido en el mercado.

La imposibilidad del mercado de superar el nivel de 8.600 puntos, tanteado en un par de ocasiones, acentuó la recogida de beneficios, a lo que contribuyó que la inflación en la zona euro creciera cinco décimas en septiembre, hasta el 3 por ciento, según datos provisionales. El paro en la región de la moneda única se mantuvo en el 10 por ciento en agosto.

La bolsa bajaba de 8.500 puntos mientras se esperaba a que Austria secundara la ampliación del fondo europeo de rescate, la cotización del euro empezaba a bajar después de pasar buena parte de la mañana alrededor de 1,355 dólares.

El descenso del 0,1 por ciento de los ingresos y el aumento del 0,2 por ciento de los gastos personales en los Estados Unidos en agosto frenaba el recorte de las pérdidas. De los grandes valores sólo bajaron Iberdrola, el 0,92 por ciento, y Telefónica, el 0,17 por ciento. Subieron Banco Santander, el 0,61 por ciento, y Repsol, el 0,3 por ciento, mientras que BBVA repitió cotización.

La mayor caída de las empresas del IBEX y de la bolsa correspondió a FCC, que después de subir el 35 por ciento a lo largo de esta semana bajó el 9,27 por ciento en esta sesión.

Comentarios