sábado. 29.01.2022 |
El tiempo
sábado. 29.01.2022
El tiempo

La bolsa española baja el 0,87% perjudicada por la suspensión del Ecofín

La bolsa española bajó este martes el 0,87 por ciento perjudicada por la caída de los mercados internacionales, que se incrementó al final del día con la suspensión de la reunión del Ecofín (ministros de Economía de la UE) prevista para mañana y con el descenso de la confianza de los consumidores estadounidenses.

El índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, cayó 77,50 puntos, el 0,87 por ciento, hasta 8.879,60 puntos. Las pérdidas anuales aumentan hasta el 9,93 por ciento. En Europa, con el euro a 1,389 dólares, bajaron las principales plazas: París, el 1,43 por ciento; el índice Euro Stoxx 50 y Milán, el 1,06 por ciento cada uno; Londres, el 0,41 por ciento, y Fráncfort, el 0,14 por ciento.

La bolsa española empezó el día con pequeñas pérdidas a pesar de que Wall Street subió el 0,9 por ciento en la sesión anterior y de que Alemania estaba dispuesta a apoyar la ampliación del fondo de rescate europeo y sus nuevas funciones. A pesar de la petición de la Comisión Europea a Italia para que acometa más ajustes, el mercado celebró la mejora de la confianza de los consumidores alemanes y los resultados de Deutsche Bank y BP.

Con altibajos sobre el nivel de cierre de la víspera, el mercado nacional también celebró la resolución de la subasta de letras a tres y seis meses del Tesoro español. El mercado también aprovechó hasta el mediodía el repunte de la cotización del euro, que subió hasta 1,396 dólares, y del petróleo Brent, que se cambió a 112 dólares por barril.

Con la publicación de algunos resultados empresariales estadounidenses negativos (3M o Du Pont), la bolsa empezó a alejarse del precio del cierre del lunes. La oposición de la canciller alemana, Angela Merkel a que el BCE siga comprando deuda aceleró las pérdidas de la bolsa, que descendió de 8.900 puntos antes de la apertura de Wall Street, que los futuros sobre los índices estadounidenses aventuraban a la baja.

El mercado neoyorquino inició su sesión con una caída cercana al 1 por ciento, lo que unido a la suspensión de la reunión de los ministros de Economía de la Unión Europea (Ecofín) envió a la bolsa desde 8.900 hasta 8.800 puntos. Tras recuperarse de este brusco descenso, pues en unos instantes cedió un 1 por ciento, la caída de la confianza de los consumidores estadounidenses y el retroceso de la actividad industrial en parte de la zona este de los Estados Unidos (encuesta de la Fed de Richmond), devolvió al nivel de 8.800 puntos. Al final de la jornada, Wall Street seguía con la recogida de beneficios, aunque aminoraba sus pérdidas y las plazas europeas imitaban su comportamiento.

Valores principales
Todos los grandes valores bajaron: Iberdrola, el 1,63 por ciento; BBVA, el 1,41 por ciento; Telefónica, el 1,34 por ciento; Banco Santander, el 0,9 por ciento, y Repsol, el 0,27 por ciento. OHL lideró las pérdidas del IBEX con un descenso del 3,41 por ciento, a pesar de ganar un contrato ferroviario en Turquía, en tanto que ArcelorMittal bajó el 2,22 por ciento; Endesa, el 2,2 por ciento, y Red Eléctrica, el 2,13 por ciento.

La bolsa española baja el 0,87% perjudicada por la suspensión del...
Comentarios