La Bolsa sigue 'de fiesta' y la prima de riesgo repunta suavemente

La bolsa española subió hoy el 2,23 por ciento impulsada por el avance de los grandes valores y de las bolsas internacionales, que no hicieron caso de los malos datos económicos conocidos en Europa y de las ventas en el mercado de deuda.

Con la prima de riesgo en 539 puntos básicos, el IBEX 35, ganó 157,50 puntos, el 2,23 por ciento, hasta 7.211,10 puntos, con lo que se aproxima a niveles perdidos a mediados de abril. Después de ganar cerca del 13 por ciento en las tres últimas sesiones, la caída anual queda en el 15,82 por ciento.

En Europa, Milán avanzó el 2,19 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,71 por ciento; París, el 1,52 por ciento; Fráncfort, el 0,71 por ciento, y Londres, el 0,56 por ciento.

El mercado nacional comenzaba la sesión con pérdidas moderadas que le acercaban al nivel de 7.000 puntos, por el exiguo avance de Wall Street la víspera o las informaciones que hablaban de que las exportaciones chinas podrían haber descendido en julio, condicionaban las pérdidas iniciales.

El parqué ignoraba inicialmente las compras en el mercado de deuda que llevaban a la prima de riesgo a 525 puntos básicos pero luego rebotaba con fuerza, con lo que una hora después de la apertura subía algo más del 2 por ciento y superaba la cota de 7.200 puntos.

Sin embargo, la publicación de diversas estadísticas económicas negativas limaron todas las ganancias y la bolsa incurría en pérdidas al mediodía.

El PIB italiano cedía el 1,7 por ciento en el segundo trimestre, lo que se complementaba con el descenso de su producción industrial el 1,4 por ciento el mes pasado, dato que en el Reino Unido descendía el 2,5 por ciento. Por su parte, los pedidos a fábrica alemanes cayeron el 1,7 por ciento en junio.

La bolsa empezaba remontar después de que el primer ministro italiano Mario Monti ganara la votación parlamentaria sobre los recientes recortes.

El avance de Wall Street en la apertura, en previsión de que la Reserva Federal -banco central estadounidense- vuelva a activar la compra de deuda para inyectar dinero en la economía, compensaba las palabras del presidente del Eurogrupo, Jean Claude Junker, que comentaba que la salida de Grecia del euro podría ser "manejable".

Al final de la sesión, a pesar de las ventas en el mercado de deuda -la prima de riesgo se acercaba a 540 puntos básicos y el interés de los bonos a diez años subía al 6,85 por ciento-, el empuje de los grandes valores y el alza del crudo Brent a 111,5 dólares -precios de mayo- permitían a la bolsa cerrar con ganancias por tercer día consecutivo.

Todos los grandes valores subieron: Banco Santander, el 3,08 por ciento; Telefónica, el 3,06 por ciento; Repsol, el 2,88 por ciento; BBVA, el 2,68 por ciento; Iberdrola, el 2,58 por ciento, e Inditex, el 1,82 por ciento.

Mapfre comandó las ganancias del IBEX con una subida del 8,7 por ciento, seguida de Bankia, que ganó el 6,93 por ciento, en tanto que ArcelorMittal, el 4,72 por ciento; Gamesa, el 4,34 por ciento, y OHL, el 4,29 por ciento.

Cinco empresas del IBEX registraron pérdidas: Amadeus, por informe negativos de firmas de inversión, el 5,47 por ciento; Grifols, el 0,95 por ciento; Ferrovial, el 0,8 por ciento; Abengoa, el 0,19 por ciento, e Indra, a pesar de conseguir un suculento contrato en Brasil, el 0,03 por ciento. Enagás repitió cotización.

En el mercado continuo sobresalió el avance de Inmobiliaria Colonial, el 15,47 por ciento, mientras que los derechos de Prisa corrigieron las reciente subidas y bajaron el 56,3 por ciento, seguidos por Corporación Dermoestética, que bajó el 8,33 por ciento.

El efectivo negociado en el mercado continuo ascendió a 2.148 millones de euros, de los que algo menos de 350 correspondieron a operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Comentarios