La Caixa empleó a 3.300 gallegos a través de su obra social en 10 años

El programa de inserción Incorpora media con empresas para dar trabajo a personas con dificultades y realiza después un seguimiento
Julio Masid, Marc Simón, Carlos Rosón y Lucía García
photo_camera Julio Masid, Marc Simón, Carlos Rosón y Lucía García

CaixaBank lleva diez años brindando la oportunidad de trabajar a aquellos a los que les cuesta más encontrar un empleo. Lo hace a través del programa Incorpora, una iniciativa de la obra social de la entidad que vio la luz en 2006 y que, desde entonces, ha introducido en el mercado laboral a 132.443 personas con discapacidad, parados de larga duración, exreclusos, emigrantes y víctimas de violencia de género en toda España, 3.366 de ellas en Galicia.

De este balance dio cuenta el jueves el director territorial de CaixaBank en Galicia, Marc Simón, que destacó, durante un acto de celebración del aniversario en Santiago, que el proyecto ha ido ‘in crescendo’. Solo en 2016 fueron 695 las personas en situación de vulnerabilidad que encontraron empleo en la comunidad gracias a la mediación de la entidad, que en colaboración con ocho colectivos sociales, como Cogami o Cruz Roja de Lugo, se encarga de poner en contacto a los demandantes de trabajo y a las empresas adheridas al programa, que en estos diez años han sido más de 1.400 en toda Galicia.

Pero la labor de la obra social de La Caixa no acaba ahí. Una red de técnicos de inserción se encarga del seguimiento de los participantes en el programa, ofreciéndoles formación y orientación para que se asienten en la empresa con vistas a largo plazo.

Es el caso de Lucía García Ferreiro, una mujer con discapacidad que trabaja desde hace 4 años en Viaqua. Contó durante el acto que empezó como sustituta cubriendo vacaciones y que ahora tiene un empleo como administrativa con contrato indefinido, un perfil al que se ajusta «a la perfección» según explicó su propio jefe, Julio Masid, director general de la compañía de aguas.


EL PROTAGONISMO. El representante de Incorpora Galicia y director de Igaxes3, Carlos Rosón, describió el programa como «una misión compartida» entre diferentes entes con un «objetivo común: la inclusión social» de las personas con más dificultades para encontrar empleo. Una labor en la que la obra social de La Caixa juega un papel fundamental, habiendo invertido «510.000 euros en Incorpora» en sus diez años de historia, si bien Rosón observó que «el protagonismo es de las personas y los empresarios. Nosotros [Incorpora] intentamos que fluya la comunicación entre ellos». La hostelería es la rama donde más empleos se facilitaron, un 25%. Un 14% fueron en el comercio y un 6%, como cuidadores.

Comentarios