La CE estudia prohibir temporalmente las calificaciones a países en crisis

La Comisión Europea (CE) está estudiando dar capacidad al regulador europeo para que pueda prohibir temporalmente a las agencias de calificación revisar las notas de países que pasan por apuros o que han necesitado de un rescate financiero.
 
Así lo aseguró hoy en una rueda de prensa el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, quien ha confirmado que presentará un nuevo paquete de regulación de las agencias en noviembre. "Creo que es legítimo dar un trato especial cuando un país está en negociación o está cubierto por un programa internacional de solidaridad", explicó el comisario, que defendió la opción de "prohibir" o "suspender" las calificaciones en momentos concretos.
 
Según fuentes comunitarias, esa idea se está "considerando activamente de cara a la próxima ronda de regulación para las agencias de calificación", que, como indicó Barnier, llegará en noviembre. El plan pasaría por dar poder a la Autoridad Europea de los Mercados de Valores (ESMA, en inglés) para "prohibir temporalmente" las calificaciones "bajo circunstancias específicas", explicaron esas mismas fuentes.
 
Éstas podrían incluir situaciones con posibles "consecuencias para la volatilidad o la estabilidad financiera" o en caso de que el análisis pueda verse afectado porque un país "está en negociaciones de un programa de asistencia financiera". Barnier volvió a culpar hoy en parte a las agencias de calificación del inicio de la crisis financiera, pues éstas "no vieron a tiempo" el problema e hicieron un "mal análisis de los riesgos".
 
"No es el termómetro el que causa la fiebre, pero el termómetro debe funcionar correctamente para no exagerar la fiebre. Debe medir la temperatura bien, con exactitud y en el momento adecuado. Y este no ha sido siempre el caso", dijo el comisario. 

Comentarios