La CEG recaba el apoyo de todas las provinciales para evitar suspender pagos

Las patronales de Lugo, Ourense y Pontevedra rechazan el plan de ajuste, pero le ofrecen su respaldo a Dieter Moure para esquivar la suspensión de pagos
Moure, tercero por la izquierda, tras la reunión de los órganos de gobierno de la CEG
photo_camera Moure, tercero por la izquierda, tras la reunión de los órganos de gobierno de la CEG

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Dieter Moure, ha recabado este viernes el apoyo "unánime" y "sin fisuras" de los cuatro presidentes provinciales y las sectoriales al plan de viabilidad —ya aprobado a finales de junio—, con el objetivo de que la entidad pueda evitar el concurso de acreedores.
Así lo ha indicado el responsable de la CEG, que ha agradecido que los líderes de las distintas patronales "hayan estado a la altura de las circunstancias" para respaldar a la institución con el fin de conseguir un préstamo bancario por 1,2 millones de euros para proseguir con el funcionamiento normal de la entidad.

Este viernes la CEG ha convocado a sus órganos directivos para atajar la división interna, ante las críticas del los presidentes de Ourense, Pontevedra y Lugo al actual plan de viabilidad, una cuestión que según el equipo al frente de la Confederación dificultaba la posibilidad de tener acceso a financiación bancaria. Así, aunque a la junta directiva y comité ejecutivo de este viernes solo ha acudido el presidente provincial de A Coruña, Antonio Fontenla, los presidentes provinciales de Ourense, Pontevedra y Lugo —que han aludido motivos de agenda para no asistir— han firmado por escrito el compromiso de apoyar por unanimidad a la CEG para que salga adelante.


Dieter Moure  "confía" en que la patronal obtenga la financiación y salga adelante después de que sus miembros hayan cerrado filas


Sobre esta cuestión, Moure justifica que la reunión se convocó con "muy poca antelación", tan solo "48 horas antes", el pasado miércoles, por lo que entiende las dificultades para poder asistir.  De tal forma, en lo tocante a cómo ve las opciones de futuro de la CEG, Moure sostiene que "confía" en que salga adelante después de que sus miembros hayan cerrado filas. "Confío yo y todos", ha sentenciado.

Sin embargo, lo cierto es que las patronales de Lugo, Ourense y Pontevedra mantienen su rechazo al plan de viabilidad que Moure sacó adelante en la asamblea del 21 de junio con numerosas abstenciones y que consideran insuficiente y carente de toda efectividad. Su manifestació de apoyo no implica un cambio de postura, sino el deseo de facilitar un acuerdo con la banca.

Preguntado sobre si ha llegado a barajar dimitir ante las dificultades que atraviesa la CEG, Moure ha afirmado: "Yo no lo planteé nunca". Con todo, reflexiona sobre que "en todo puesto hay esa posibilidad", que sin embargo descarta. En esta línea, remarca que ahora toca a comienzos de la próxima semana negociar con las entidades bancarias un préstamo de 1,2 millones para poder cerrar cuanto antes la financiación que garantice su viabilidad. 


PLAN DE VIABILIDAD. La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) aprobó a finales de junio, en junta directiva y en asamblea, el plan de viabilidad con ocho despidos (de una plantilla de 20 trabajadores) y una rebaja de sueldos como vía necesaria para negociar nueva financiación con los bancos y evitar la presentación del concurso de acreedores. El documento fue aprobado con el apoyo de la confederación provincial de A Coruña —ahora respaldado de forma expresa por Ourense, Pontevedra y Lugo— y con el de las organizaciones sectoriales que respaldan al actual presidente de la patronal gallega, Antonio Dieter Moure, en el cargo desde el pasado enero, cuando la institución celebró elecciones dado el vacío de poder que dejó la salida de José Manuel Fernández Alvariño.

Comentarios