La CEP reconoce que ''la pelota está en el tejado de los astilleros''

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, ha aplaudido hoy el "impulso político" a los contratos de Pemex a través de las conversaciones entre los Gobiernos mexicano y español en Chile, pero ha puntualizado que "no han desbloqueado nada".

Alvariño ha alegado en rueda de prensa que "el problema" en la construcción de dos hoteles flotantes para la petrolera mexicana está en la consecución de los avales, y, por lo tanto, "la pelota está en el tejado de los astilleros".

Ha abundado en que estos pedidos "están firmados" y en que el encuentro entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en el marco de la Cumbre Celac-UE, "no ha desbloqueado nada".

En todo caso, ha valorado como "una magnífica noticia" el "compromiso político" adquirido por ambas administraciones para la construcción de estos hoteles flotantes y la posibilidad de obtener un encargo de fabricación de otros veinticinco barcos más en los astilleros gallegos.

Alvariño se ha mostrado convencido de que los astilleros Navantia y Barreras acabarán por reunir los avales necesarios, y en lo que al naval de la comarca de Vigo se refiere, ha augurado "un porvenir tremendamente positivo" para 2013.

El presidente de la patronal pontevedresa ha hecho estas consideraciones en la presentación del documento "Líneas estratégicas CEP 2013", en la que también ha defendido "a tope" a la dirección de Novagalicia Banco y su "extrema sensibilidad" para financiar todo proyecto empresarial "mínimamente solvente".

Alvariño ha subrayado que Novagalicia es para la Comunidad autónoma un banco sistémico, y como tal su continuidad resulta "fundamental" para el tejido empresarial, ha dicho el dirigente, que ha censurado los "rumores" que buscan "una caída precipitada" de la entidad cuando tiene cinco años de plazo para clarificar su futuro.

Por otra parte, ha resaltado que la consideración de Vigo como puerto nodal dentro de la red transeuropea de transportes tendría "mucha importancia" para la ciudad y su área de influencia, independientemente del desarrollo de la autopista del mar con Francia.

En cuanto al tráfico aéreo, ha echado en falta mayor coordinación entre las tres terminales gallegas, ha reclamado que Peinador-Vigo sea "la cabecera" como terminal de carga y se ha declarado en contra de las subvenciones de vuelos y compañías con dinero público.

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