La CIG denuncia malas prácticas bancarias y teme "una estafa mayor que la de las preferentes"

Denuncia que las entidades siguen comercializando "productos de riesgo" sin informar oportunamente a los clientes ► En Marea presenta una iniciativa en el Congreso para que se cambie el sistema financiero
Gladys Afonso, Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino denuncian malas prácticas de la banca
photo_camera Gladys Afonso, Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino denuncian malas prácticas de la banca

El sindicato CIG-Banca ha alertado sobre la comercialización por parte de la banca de nuevos productos 'tóxicos' de alto riesgo,  ante el temor a que pueda fraguarse una "nueva estafa de dimensiones mayores" a la de las participaciones preferentes. Así lo ha advertido este viernes la representante del sindicato Gladys Afonso, acompañada por los diputados de En Marea Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino, cuya formación política presentará una iniciativa en el Congreso para exigir que se cambie el sistema financiero y evitar "malas prácticas bancarias".

CIG-Banca exige una normativa que diferencie claramente entre banca minorista y de inversión y una reforma del modelo financiero al entender que, con el actual, recae sobre los trabajadores de las entidades la responsabilidad de determinar si un usuario es de un tipo u otro. Al respecto,ha denunciado la presión a la que se ven sometidos los trabajadores de las entidades financieras ante las "amenazas" de despidos si no cumplen con los "imposibles" objetivos comerciales que les fijan.

En concreto, Afonso ha denunciado la realización de "malas prácticas bancarias" a través de la comercialización de fondos de inversión sin informar oportunamente de los riesgos a los clientes. Este modelo, según han explicado, convierte los depósitos de la banca en títulos a través de fondos de inversión.

La portavoz de CIG- Banca ha censurado que la situación sea esta y ha insistido en el peligro de que pueda producirse una "nueva estafa" que supere a la de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, que dejaron a miles de gallegos —y españoles— sin sus ahorros, que finalmente recuperaron tras largas protestas y después de una quita. Además, ha llamado la atención sobre que, a diferencia de un plazo fijo, los fondos de inversión no están amparados con la garantía del fondo de depósitos.

CONGRESO. "Vivimos en una permanente estafa", ha asegurado Yolanda Díaz, que denuncia las "malas prácticas" de las entidades bancarias, que continúan comercializando "productos de riesgo" sin informar oportunamente a los clientes.  Por ello, ante esta situación, En Marea presenta una Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Economía e Industria, y en la que solicitan que se cambie el sistema financiero priorizando la protección de los inversores, especialmente los minoristas.

Comentarios