La compañías eléctricas insisten en que la luz deberá seguir subiendo

El presidente de la patronal de las grandes eléctricas Unesa, Eduardo Montes, insistió este viernes en que la luz debe seguir subiendo para acabar con el déficit tarifario, a la vez que se mostró contrario a que se aplique una quita o descuento sobre esta deuda reconocida a las empresas.

Montes afirmó, enn un encuentro en la nueva sede de la patronalq,ue la tarifa eléctrica debería haber subido "un poco más" en la última revisión, cuando se incrementó un 1,5%. Señaló también que para acabar con el déficit tarifario, es decir, el desfase entre los ingresos y los costes del sistema, se debe continuar con los incrementos en la parte regulada del recibo. "Pase lo que pase en la subasta de energía deberá haber incrementos en la parte regulada para reducir el déficit", dijo.

El presidente de la patronal rechazó, por el contrario, que se aplique una quita o descuento sobre esta deuda, tal y como ha propuesto la Comisión Nacional de Energía (CNE) ante los elevados costes que están suponiendo su colocación en el mercado y que tendrán que pagar todos los consumidores. Montes defendió además que los precios del megavatio en España son de los más baratos de Europa y que lo que eleva la tarifa final son los costes que soporta el sistema, entre ellos las primas.

EL DÉFICIT DE TARIFA, UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL SECTOR

Asimismo, subrayó que el déficit de tarifa es uno de los principales problemas del sector e insistió en las elevadas cuantías que reciben en primas algunas tecnologías renovables menos maduras, en referencia a las solares, y que han elevado esta deuda.
"Las primas no son culpables al 100 % del déficit pero algo tienen que ver", apuntó. No obstante, Montes quiso dejar claro su apoyo a la fotovoltaica, cuando sea "más madura", y rechazó que haya habido fraude. "Jamás se me ocurriría decir que ha habido un fraude en la fotovoltaica", reclacó.

Sobre el proceso de colocación en el mercado del déficit, Montes alabó el trabajo realizado por el Gobierno, pidió que se "siga con el esfuerzo" y confió en que pronto puedan reiniciarse las emisiones.
Hasta el momento se han colocado 7.000 millones de esta deuda, que supera ya los 20.000 millones y que para este año está fijada en 3.000 millones.

También aprovechó para advertir sobre la posibilidad de que proliferen tasas autonómicas sobre la generación eléctrica con motivo ambientales. "Nos preocupa mucho que cualquier Comunidad Autónoma que tenga problemas ponga tasa medioambientales", apuntó Montes, quién señaló que deberán ser tasas sensatas en las cuantías y en los parámetros en los que se basen y pagadas por los que se beneficien de ellas. Por ello, al presidente de la patronal eléctrica no le parece mal que haya diferentes tarifas eléctricas por Comunidades Autónomas.

Unesa, que acaba de cambiar su sede en Madrid y modificar su imagen corporativa, presentó hoy la memoria de 2010, cuando la demanda eléctrica creció un 3 % y las emisiones de CO2 se redujeron un 22 %.

Montes destacó que el 33 % de la energía se generó con renovables y detalló que de la factura eléctrica que pagan los consumidores el 45,6 % corresponde de forma directa a la electricidad consumida, el 23,9 % a las primas de régimen especial, el 18 % a impuestos y el resto a distintas partidas como el pago del déficit de tarifa, la moratoria nuclear o los planes de ahorro energético.

Comentarios