La compraventa de viviendas repunta un 22,8% en marzo

La compraventa de viviendas subió un 22,8 % en marzo respecto al mismo mes del año anterior con 27.047 operaciones inscritas en los registros de la propiedad, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos hoy.

Se trata de la primera subida tras diez meses consecutivos de descensos y se ha visto influenciada por la diferencia de días hábiles con respecto al año pasado cuando la Semana Santa cayó en marzo.

Junto a esto, los datos de marzo reflejan una comparativa más "homogénea" que la de los dos primeros meses del año cuando se registraron fuertes descensos marcados aún por el "efecto llamada" que supuso el fin de las desgravaciones fiscales por compra de vivienda y el incremento del IVA a finales de 2012.

La estadística publicada hoy por el INE recoge las transacciones inscritas en un determinado mes, pero que proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente por lo que las cifras de enero y febrero de 2013, más elevadas de lo normal, aún reflejaban compraventas de finales de 2012 con ese efecto llamada.

De vuelta al mes de marzo, la subida es del 5,2 % frente a febrero; mientras que en el acumulado de los tres primeros meses de 2014 el descenso es del 14,4 %. De las viviendas inscritas en marzo, el 41,9 % fueron nuevas y el 58,1 % usadas.

Las compraventas en nuevas aumentaron un 8,7 % y las de usadas se incrementaron un 35,5 % respecto a marzo de 2013. Asimismo, el 90,1 % de las viviendas fueron libres y el 9,9 % protegidas.

El número de viviendas libres aumentó un 26,5 % mientras que el de protegidas bajó un 2,9 %.

Por Comunidades Autónomas, los mayores aumentos en vivienda en marzo fueron en Baleares, con un incremento del 71 %, Cataluña, con una subida del 42,8 % y Extremadura, con una subida del 41,7 %.

Frente a esto, La Rioja (53 %), Aragón (12,5 %) y Galicia (9,3 %) registraron los mayores descensos.

En total, en marzo el número de fincas (rústicas y urbanas) transmitidas inscritas en los registros de la propiedad ascendió a 139.371, un 9,6 % más que el mismo mes de 2013.

En esta cifra global se incluyen además de las compraventas, que subieron un 17,8 %, donaciones, permutas, herencias y otras transmisiones como concentraciones parcelarias, operaciones conjuntas, dación en pago, ejecuciones hipotecarias o adjudicaciones judiciales.

Comentarios