La deuda empresarial en España superará el 70 % dentro de cinco años, según un informe del FMI

La persistencia de esta situación "exige una respuesta adicional –a las políticas monetarias– para hacer frente a las secuelas de la crisis"

La deuda empresarial sigue lastrando el crecimiento y la estabilidad en la zona euro, pese al estímulo monetario del Banco Central Europeo (BCE), y en el caso de España, Francia, Italia y Portugal se mantendrá alrededor del 70 % del PIB hasta 2020, advirtió este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Se prevé que la deuda empresarial bruta en España, Francia, Italia y Portugal permanezca en un nivel superior o cercano al 70 % del PIB hasta 2020", indicó el informe de Estabilidad Financiera Global presentado este miércoles en la sede de la institución en Washington.

El reporte subraya que "las políticas monetarias acomodaticias en las economías avanzadas han ayudado a reducir los coeficientes de endeudamiento del sector privado" pero que este "persistente y elevado nivel de endeudamiento exige una respuesta adicional para hacer frente a las secuelas de la crisis y liberar el potencial económico".

De hecho, el Fondo precisó que "pese a la mejora de la capacidad de resistencia de los bancos (en la zona euro), la calidad de los activos continúa deteriorándose, si bien a un ritmo más lento, y la cartera total en mora se sitúa ahora por encima de los 900.000 millones de euros".

Entre sus recetas, la institución internacional instó a restablecer la salud de los balances en el sector privado, desbloquear los canales de crédito y afianzar la solidez de las instituciones no bancarias. "Es necesario redoblar los esfuerzos para hacer más eficaces los marcos jurídicos que rigen las quiebras de empresas y personas", sostiene el reporte, coordinado por el director de Asuntos Monetarios del organismo, José Viñals.

Comentarios