La Diputación de Gipuzcoa y el Gobierno Vasco trabajan por dar una solución a la crisis de Fagor

La Diputación de Gipuzcoa y el Gobierno Vasco trabajan conjuntamente para buscar fórmulas que permitan mantener la actividad de Fagor Electrodomésticos, que atraviesa la peor crisis de su historia, han informado a EFE fuentes del ente foral.

Dichas fuentes han señalado que desconocen si la compañía ha entrado ya en concurso de acreedores, pero ha advertido de que, si así fuera, no supondría el cierre ni la paralización de la actividad de la compañía de la Corporación Mondragón.

Han explicado que tanto desde el Departamento vasco de Desarrollo Económico y Competitividad como el de Innovación de la institución foral han estado en contacto permanente con los máximos responsables de Fagor para tratar de encontrar una salida a la compañía y que se puedan salvar el mayor número de puestos de trabajo.

Fagor celebra esta mañana un consejo social, tras el cual informará de la decisión adoptada, aunque algunos medios de comunicación han publicado ya que la empresa guipuzcoana ha entrado en concurso de acreedores.

Las fuentes de la Diputación han insistido en que el concurso de acreedores no conllevaría el cierre de Fagor, ya que la Ley Concursal lo que buscar precisamente es salvar la actividad de la compañía.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha reiterado que el Ejecutivo mantiene su compromiso de trabajar para hacer posible una reestructuración ordenada de la empresa Fagor que permita "salvar su actividad en la parte que entraña mayor valor añadido".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco, el portavoz ha dicho desconocer si Fagor va a presentar suspensión de pagos, decisión que ha dicho que corresponde dar a conocer en todo caso a la empresa, pero que de confirmarse supondría "la peor noticia económica de todo el año".

En todo caso, ha indicado que el Gobierno Vasco "seguirá haciendo todo lo posible para garantizar la viabilidad de la empresa" y para "minimizar su impacto en la economía general y en la situación particular de cada socio" de la misma.

Comentarios