viernes. 17.09.2021 |
El tiempo
viernes. 17.09.2021
El tiempo

A economía galega alcanza o ritmo da española ao crecer un 0,8% no segundo trimestre

El producto interior bruto (PIB) gallego creció un 0,8% en el segundo trimestre del año en relación con el primero, igual que la media, según las Contas económicas trimestrais de Galicia que publica este jueves el Instituto Galego de Estatística (Ige). En variación interanual, en el segundo trimestre de 2016 respecto al mismo periodo de 2015, la evolución de la economía gallega eleva su incremento al 3% (frente al 3,2% en el caso del conjunto estatal).

De esta forma, tanto la tasa trimestral como la anual han experimentado en la comunidad un aumento de una décima respecto a la variación del primer trimestre (cuando registró un 0,7% y un 2,9%, respectivamente).

Del lado de la demanda, el gasto en consumo final subió un 0,9% intertrimestral, con crecimientos del 0,8% en el caso de los hogares e instituciones sin fin de lucro al servicio de los hogares y del 1,4% en el de las administraciones públicas. La formación bruta de capital ascendió un 0,8% en comparación con el primer trimestre, mientras que la demanda interna, en términos nacionales, se incrementó un 0,9%. Las exportaciones aumentaron un 2,7% mientras las importaciones lo hicieron en dos décimas más, un 2,9%.


En cuanto a la evolución anual, el gasto en consumo final subió un 3,1% (2,9% el de los hogares y 3,7% el de las administraciones públicas), la formación bruta de capital subió un 2,4%, la demanda interna un 3%, las exportaciones un 5,3% y las importaciones, lo mismo.

Por parte de la oferta, la variación anual refleja incrementos en todos los sectores: del 3,4% en los servicios, del 2% en la construcción, del 1,3% en la agricultura, silvicultura, ganadería y pesca, del 1,2% en la industria y del 3,9% en los impuestos netos sobre los productos.

En términos de empleo, el número de puestos de trabajo a tiempo completo repuntó en Galicia un 1,8% sobre el mismo trimestre del año anterior, dos décimas menos que en el primer trimestre. En este ámbito, llama la atención el incremento del empleo en el sector primario, del 5%, y en la industria manufacturera, con un 3%. Por el contrario, se redujo en un 2,8% en la construcción.

La Xunta, en un comunicado de prensa remitido por la Consellería de Facenda, destaca que el avance de la economía gallega entre abril y junio "iguala" el crecimiento trimestral de la economía española. Resalta, en la misma línea, que la tasa de aumento interanual del PIB autonómico es "la más elevada desde el primer trimestre de 2008", y que, de esta forma, la economía gallega encadena 11 trimestres consecutivos de crecimiento.

A economía galega alcanza o ritmo da española ao crecer un 0,8% no...
Comentarios
ç