La economía gallega cierra 2010 con un crecimiento del 0,1%

La economía gallega cerró el 2010 con un crecimiento del 0,1%, dos décimas superior al conjunto del Estado, que concluyó el ejercicio con una caída del 0,1%. No obstante, el PIB gallego sufrió un retroceso de una décima en el último trimestre del año con respecto al anterior, lo que además supone tres décimas menos que el dato estatal en este periodo (+0,2%). Es el primer dato intertrimestral negativo para Galicia desde principios de 2010.

En cualquier caso, la economía de la comunidad evidenció una clara mejoría con respecto al año 2009, que presentó una caída del 3,1% a su término. Además, con respecto al mismo periodo del año anterior, Galicia aumentó su PIB cinco décimas.

Cae el consumo
Estos datos, hechos públicos este miércoles por el Instituto Galego de Estatística (Ige), también recogen que en el cuarto trimestre de 2010, el consumo se redujo en Galicia en un 0,3 por ciento, una décima más que en el trimestre anterior.

Además, el índice de confianza del consumidor presentó en el último trimestre del año una disminución respecto al trimestre anterior de 4,6 puntos, mientras que las matriculaciones de turismos registraron tasas interanuales superiores a las del periodo anterior, pero con fuertes descensos.

Las exportaciones de la economía gallega descendieron un 6,9 por ciento, con una caída de 10,3 puntos respecto al trimestre anterior, mientras que las importaciones también se redujeron en un 10,3 por ciento, 8,7 puntos menos que en el tercer trimestre del año. Asimismo, el gasto público creció un 0,2 por ciento, frente al 4,7 por ciento de incremento del año anterior.

Comentarios