La economía gallega crece un 0,2% en el primer trimestre de 2010

La economía gallega registró al finalizar marzo un crecimiento intertrimestral del 0,2 por ciento, aunque en términos interanuales el Producto Interior Bruto (PIB) cayó un 1,7 por ciento.

La variación intertrimestral es superior en 0,4 puntos a la del trimestre anterior y está una décima por encima de la media nacional, según la Contabilidad Nacional publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística. En cuanto a la variación interanual, el descenso del 1,7% es inferior en 1,4 puntos a la variación interanual registrada en el trimestre anterior.

Descenso en empleo

Asimismo, y según los datos ofrecidos por el Instituto Galego de Estatística, los puestos de trabajo a tiempo completo bajaron un 4,4 por ciento en el primero trimestre de 2010 en tasa interanual, de los que los empleos de servicios no de mercado fueron los únicos que registraron un incremento del 0,4 por ciento.

La construcción fue el ámbito laboral que mayor descenso registró, con un 13,6 por ciento, seguida de las ramas industriales, con un 7,8 por ciento.

En cuanto a los trabajos a tiempo completo asalariados, con el mismo porcentaje de descenso interanual que los anteriores, volvió a ser la construcción, junto a las ramas agraria y pesquera, las de mayores bajadas, con un -14,7 y un -7,8 por ciento, respectivamente.

El PIB a precios corrientes se situó en el primer trimestre de 2010 en un -0,8 por ciento, en el que la formación bruta de capital contó con la mayor disminución, un -4,4 por ciento.

Comentarios