A las puertas de la reapertura de la radiotelevisión pública

La Eurozona pide más avances a Grecia y ésta reconoce una "urgente" falta de liquidez

El Gobierno de Tsipras se mantiene decidido a no ceder respecto a asuntos como la reducción de salarios y pensiones, y la restauración de los convenios colectivos a pocos días radiotelevisión pública del país vuelva a emitir
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, conversa con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem
photo_camera El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, conversa con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem

La eurozona saludó este lunes el progreso logrado en las negociaciones con Grecia, pero recalcó que son necesarios más esfuerzos para superar las diferencias, mientras que Atenas reconoció su urgencia de liquidez que exige un acuerdo en las próximas dos semanas.

"Saludamos el progreso logrado hasta ahora", señalaron los ministros de Finanzas y Economía de la zona del euro tras la reunión del Eurogrupo, pero también advirtieron que hace falta "más tiempo y más esfuerzos para superar" las diferencias que persisten en las negociaciones para consensuar una lista completa de reformas en Grecia.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, subrayó que ha habido un "acercamiento" sobre elementos como una "reforma profunda" del Iva, la intención de Atenas de crear una agencia independiente para gestionar los ingresos y los créditos morosos.

Calificó estos pasos de importantes, precisos y bienvenidos, pero recordó que quedan divergencias en otra serie de cuestiones, como las pensiones y el mercado de trabajo.

El Gobierno de Alexis Tsipras mantiene como "líneas rojas" a no cruzar asuntos como la reducción de salarios y pensiones, y la restauración de los convenios colectivos. De hecho, unos 4.000 funcionarios despedidos durante los recortes volvieron este lunes a sus puestos de trabajo, así como un las puertas de la radiotelevisión pública de el país volvió a abrir para sus antiguos empleados, que serán readmitidos durante los próximos días, cuando los canales de la ERT vuelvan a emitir.

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, aseguró que Atenas seguirá buscando el compromiso e indicó que para que haya un acuerdo se deben acordar medidas que pongan fin a la recesión económica y que aborden los problemas de la economía helena sin cebarse en "los más débiles".

Moscovici pidió a Atenas propuestas para un acuerdo también en los frentes abiertos "antes del fin de junio", momento en el que vence la prolongación del segundo rescate a Grecia.

"Ojalá tengamos un acuerdo antes de que se acabe el dinero" de Atenas, apuntó por su parte el presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas de Holanda, Jeroen Dijsselbloem.

Precisamente, Varufakis reconoció que "la cuestión de la liquidez es un asunto terriblemente urgente" y expresó su deseo de que se logre un acuerdo antes de que las restricciones de la falta de fondos sean "coercitivas".

En este sentido subrayó que espera lograr un acuerdo con las instituciones (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) "en un par de semanas".

Pese a esos acuciantes problemas de liquidez que afronta, Grecia ha cumplido por el momento con todos sus pagos y dio hoy la orden para abonar al FMI un nuevo tramo de 750 millones de euros, a la vez que ha reembolsado al fondo temporal de rescate 220.000 euros para cubrir tasas.

Respecto a ese problema, el ministro de Economía español, Luis De Guindos, destacó que la situación de liquidez de Grecia "la conoce únicamente el Gobierno griego" y por tanto "tiene que ajustar los tiempos al respecto. Lo que hay que intentar evitar es cualquier tipo de accidente".

El presidente del Eurogrupo subrayó por su parte que, pese a los avances registrados, los acreedores no desembolsarán dinero de los 7.200 millones de euros que quedan del segundo rescate hasta que se logre un acuerdo a nivel técnico de los expertos sobre una finalización positiva del segundo rescate. Tampoco se hablará de un tercer programa antes de que haya un acuerdo, aunque sí se podrá fragmentar el pago de la ayuda pendiente conforme Grecia vaya implementando las reformas.

Sobre la posibilidad de que Atenas convoque un referéndum sobre el plan de reformas que piden el FMI, BCE y CE antes de sellar un acuerdo con sus socios, el presidente del Eurogrupo indicó que corresponde al Gobierno de Alexis Tsipras tomar la decisión, aunque advirtió de que esto podría retrasar la implementación de las reformas y, por tanto, los desembolsos.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, indicó por su parte que "si el Gobierno griego cree que tiene que hacer un referéndum, entonces que lo haga".

Comentarios