martes. 30.11.2021 |
El tiempo
martes. 30.11.2021
El tiempo

La Fed sube los tipos en 0,25 puntos y avanza tres nuevas alzas en 2017

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen
Se trata del segundo incremento de la tasa rectora en una década y el primero de un 2016 marcado por la inestabilidad de los mercados y el Brexit

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido incrementar los tipos de interés en 0,25 puntos, una decisión que justifica en la fortaleza del mercado laboral, el crecimiento de la economía y los progresos realizados en la estabilización de los precios hacia el objetivo del 2%. Se trata de la primera subida de la tasa rectora en 2016 y la segunda en diez años, después de que en su reunión de diciembre de 2015 el organismo presidido por Janet Yellen iniciase la senda de una normalización monetaria que se vio frustrada por la inestabilidad de los mercados y por el Brexit.

Tras la subida, los tipos se situarán a partir de ahora en un rango estimado entre el 0,5% y el 0,75%, según informó en un comunicado en el que pronostica que, con ajustes "graduales" en su política monetaria, la actividad económica continuará expandiéndose a un ritmo "moderado", mientras las condiciones del mercado laboral siguen "fortaleciéndose algo más". Asimismo, la Fed espera alcanzar su meta de inflación en el corto plazo tras situarla en el 1,6% en octubre, su mayor nivel en dos años.

La Fed prevé que a finales de 2017 los tipos se sitúen entre el 1,25% y el 1,5%



La institución considera que las condiciones económicas evolucionarán de una forma en la que garantizarán "solo incrementos graduales" de los tipos de interés y prevé otras tres nuevas alzas en 2017. Eso sí, mientras que esta subida estaba ampliamente descontada por los mercados financieros —que otorgaban una probabilidad del 100% a que endureciese su política monetaria en la primera reunión con Donald Trump como presidente—, la clave ahora reside en conocer el ritmo con el que seguirá haciéndolo el ejercicio que viene.

"La fuerza con la que Janet Yellen pulse el freno a los estímulos  para encaminarse hacia la normalización monetaria dependerá, en gran medida, de como Trump defina y ejecute las diferentes promesas que realizó durante su campaña electoral", defiende al respecto el profesor de Economía e Historia de Cunef, Carlos Salvador.

Revisa al alza el crecimiento de EE UU en 2016 y 2017, hasta el 1,9% y el 2,1%, pero la mantiene para 2018



En el tercer trimestre de 2016, la economía estadounidense experimentó una expansión anualizada del 3,2%, su mejor ritmo de crecimiento en dos años. Por su parte, el mercado laboral de EE UU generó 178.000 nuevos puestos de trabajo en noviembre, mientras que la tasa de paro se redujo en tres décimas, hasta situarse en el 4,6%, su menor nivel en nueve años.

En este contexto, la Fed revisó una décima al alza su previsión de crecimiento de la economía estadounidense en 2016 y 2017, hasta el 1,9% y el 2,1%, respectivamente, lo que justifica su decisión de incrementar los tipos un cuarto de punto. Por otra parte, mantiene las estimación de crecimiento del PIB para 2018 en el 2%, y rebaja en una décima la de 2019, hasta el 1,8%.

La Fed prevé que a finales de 2017 los tipos de interés se sitúen entre el 1,25% y el 1,5%, lo que implicaría tres subidas de 0,25 puntos a lo largo de 2017, frente a las dos estimadas en las proyecciones de septiembre. De cara a 2018, la institución proyecta que la tasa de referencia de los fondos federales alcance el rango de entre el 2% y el 2,25% y que en 2019 se incremente hasta un nivel entre el 2,75% y el 3%.

La Fed sube los tipos en 0,25 puntos y avanza tres nuevas alzas en...
Comentarios
ç