La flota espera mejores propuestas de cuotas para la merluza y el jurel

Una delegación de Cepesca se reunido con representantes de la Secretaría general del Pesca en la que se han presentado las recomendaciones para 2017 del Consejo Internacional para la Exploración del Mar

Los armadores esperan para 2017 una propuesta de aumento de las cuotas pesqueras en especies como la merluza del norte (Gran Sol) y jurel ibérico, pero también temen reducciones, según ha declarado este miércoles el secretario general de la patronal de pescadores Cepesca, Javier Garat.

Una delegación de Cepesca ha participado en una reunión con representantes de la Secretaría general de Pesca del Gobierno central en la que se ha presentado las recomendaciones para 2017 del Consejo Internacional para la Exploración del Mar, un organismo científico que asesora a la Comisión Europea en las propuestas sobre totales admisibles de capturas (TAC).

Garat ha subrayado que los dictámenes de ese organismo este año, en general, reflejan que los científicos reconocen los "esfuerzos" efectuados durante años por la flota y la mejora en los caladeros del Atlántico noreste, pero analizando "caso por caso" es previsible que, si la Comisión Europea sigue sus consejos, plantee bajadas.

Los TAC y cuotas regulan la pesca de las principales especies del Atlántico y la CE debe presentar en las próximas semanas una propuesta de capturas para el año próximo que será la base de negociación de los ministros de los estados de la Unión Europea.

Para 2017, según el responsable de Cepesca, las recomendaciones de los científicos auguran una propuesta de Bruselas que requerirá "como siempre, el esfuerzo del Gobierno español" para moderarla e informes sobre el impacto "socio-económico", con el fin de conseguir un resultado más matizado y favorable.

A la hora de evaluar las reservas pesqueras, los científicos y la Comisión Europea toman en cuenta el objetivo del rendimiento máximo sostenible -explotación de un especie a niveles biológicos seguros-, pero el sector cree que las reglas de la Unión Europea permiten alcanzarlo en 2020 y no necesariamente en 2017.

Según los informes difundidos en la reunión de este miércoles, a la que también han asistido representantes del Instituto Español Oceanográfico, los científicos reconocen mejorías en la merluza del norte (aguas francesas del Golfo de Vizcaya, Escocia, Irlanda y Gran Sol). Sus recomendaciones también son positivas en el caso del jurel y el rape de aguas ibéricas (Golfo de Cádiz, Galicia o Cantábrico).

Por el contrario, aconsejan menos capturas de merluza ibérica, pero según Garat existen "varias opciones" para esta pesquería y alguna de ellas es más razonable.

Los científicos han propuesto menos cuotas que las que plantearon en sus dictámenes del año pasado para la cigala ibérica o el gallo del norte.

Por otra parte, el secretario general de Cepesca ha apuntado que los dictámenes del Consejo Internacional para la Exploración del Mar para la sardina son más halagüeños que los de 2016 e incluso apuntan a subidas respecto al tope fijado esta campaña para España y Portugal, pero ha indicado que esta especie no está sometida a los TAC.

Comentarios