La huelga de la estiba repite un seguimiento casi total pero con más actividad portuaria

La segunda jornada de paros transcurrió sin incidentes de relevancia
El puerto de Algeciras en el segundo día de huelga
photo_camera El puerto de Algeciras en el segundo día de huelga

La segunda jornada de huelga de las ocho convocadas por los sindicatos de estibadores se ha desarrollado hasta ahora sin incidentes relevantes, con un seguimiento casi total (el 98,6% en los dos primeros turnos) respecto a los servicios mínimos y con mayor actividad en los puertos que el lunes.

El respaldo a los paros ha sido del 99,78% en el primer turno, del 90,63% en los turnos especiales (fuera del horario normal) y del 99,44% en el turno de la tarde, según datos de Puertos del Estado.

La huelga, que ha comenzado a las 08.00 horas aunque se sigue sólo en horas impares, se repetirá del mismo modo los días 9, 19, 21 y 23 de junio, y será de 48 horas sin interrupción el día 14.

En el segundo turno, el seguimiento está próximo al cien por cien en la mayoría de los puertos, pero en el de Vilagarcía de Arousa no se ha secundado la huelga y en el de Ferrol el respaldo ha sido del 22%. Los puertos de Cartagena y Avilés no han estado operativos en el segundo turno.

Según Puertos del Estado, en la jornada de huelga ha habido más actividad en los puertos por la confianza de los operadores en el cumplimiento de los servicios mínimos. El número de estibadores designados para trabajar ha ascendido a 3.034, un 32% más que el lunes pasado (2.295) pero lejos de los 4.000 del martes, día sin huelga. En cambio, se ha destinado un 38% menos de trabajadores a los servicios mínimos (246 frente a 341).

En el segundo turno han sido designados para trabajar 1.203 efectivos (308 menos que en el de la mañana), de los que 1.705 han seguido la huelga, un 99,44%. Los servicios mínimos, para los que se han designado 122 trabajadores, se están cumpliendo con carácter general.

Los rendimientos durante las horas de trabajo (sólo se para a las horas impares) han sido, en general, del cien por cien.

SIN INCIDENTES. La jornada transcurrió sin incidentes de relieve, aunque en el turno de tarde se ha acentuado el impacto de la huelga sobre la recepción de camiones en algunos puertos.

Se han registrado colas de entre cuatro y cinco horas en las terminales del puerto de Barcelona y otras más moderadas en Algeciras (Cádiz). También se han producido atascos en Valencia, que se han ido normalizando a lo largo de la jornada.

En Valencia se ha suprimido el tren diario de mercancías con destino a Madrid —operador por Logitren— por los retrasos en la carga y descarga.

En la Autoridad Portuaria de Motril (Granada) no se han destinado servicios mínimos a un buque que contenía mercancías perecederas y peligrosas, lo que ha retrasado los trabajos.

En la mayoría de puertos se han celebrado concentraciones, casi todas pacíficas.

"GRAVE DAÑO A LA ECONOMÍA". El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha advertido del "grave daño" que la huelga puede provocar en el sector de la estiba y en la economía española. Según el ministro, las empresas están transmitiendo que, de persistir la situación, pueden tomar la decisión de descargar en otros puertos fuera de España, lo que podría llevar a una situación irreversible.

De la Serna ha subrayado que el comunicado publicado este martes por Anesco, en el que garantiza el empleo y las condiciones laborales de los trabajadores actuales, demuestra que es "absolutamente imprescindible" que las dos partes se sienten a la mesa.

El portavoz de Fomento del Grupo Socialista, César Ramos, ha acusado al Gobierno de "dejación de funciones" y le ha pedido que se involucre para buscar una solución. 

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