La inflación interanual en la eurozona sube 2 décimas hasta el 0,7% en abril

La inflación interanual aumentó dos décimas en abril respecto a marzo tanto en la zona del euro como en el conjunto de la Unión Europea (UE), hasta alcanzar un 0,7 % y un 0,8 %, respectivamente, informó hoy la oficina estadística comunitaria Eurostat.

En abril de 2013, la inflación interanual ascendía al 1,2 % en los socios de la moneda única y al 1,4 % en toda la Unión.

La tasa de inflación mensual fue del 0,2 % en abril en la eurozona y del 0,1 % en la UE.

En España, la inflación interanual se redujo en 7 décimas hasta el 0,8 % -después de un repuntar hasta el 1,5 % en marzo- y la tasa mensual fue del 0,6 %.

En abril se observaron tasas anuales negativas en Grecia (-1,6 %), Bulgaria (-1,3 %), Chipre (-0,4 %), Hungría y Eslovaquia (ambas con un 0,2 %), así como en Croacia y Portugal, con un 0,1 % en los dos casos.

En ese mes, las tasas más altas se registraron en Rumanía y Austria, con un 1,6 % en ambos casos, el Reino Unido (1,5 %) y Alemania (1,1 %).

Comparado con marzo, la inflación interanual descendió en siete Estados miembros, permaneció estable en cuatro y aumentó en dieciséis.

La inflación interanual subyacente de la zona del euro -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- fue del 1,1 % y la mensual del 0,2 %.

Los componentes que tuvieron un mayor impacto en la inflación interanual de la zona del euro el mes pasado fueron los paquetes vacacionales (0,09 puntos porcentuales), el tabaco y la electricidad (0,07 puntos porcentuales cada uno).

Por contra, los elementos que más lastraron los precios fueron los combustibles para el transporte (-0,18 puntos porcentuales), las telecomunicaciones (-0,11 puntos) y los vegetales (-0,08 puntos).

Comentarios