La matriculación de turismos cae un 13,9% en el mes de marzo

Las matriculaciones de turismos en España registraron en marzo 72.677 unidades, un 13,9 % menos que las 84.427 del mismo mes de 2012, informaron hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).

El resultado contradice el estímulo de demanda que se le supone a los planes PIVE, aunque se justifica por los tres o cuatro días hábiles menos (dependiendo de las comunidades autónomas) que ha tenido marzo de este año por efectos de la Semana Santa, que en 2012 no cayó en ese mes, sino en abril.

Con el resultado de marzo, el primer trimestre del año cierra con 180.725 turismos matriculados, un 11,5 % % inferior a los 204.118 de enero-marzo del año pasado.

Las fuentes informantes señalan que el Plan PIVE 2 ha amortiguado el efecto caída de las matriculaciones en este mes y añaden que hasta la fecha contabiliza más de 35.000 reservas, más de un millar diarias.

David Barrientos, director de Comunicación de Anfac, dijo que el resultado de marzo está muy marcado por el efecto estacional de Semana Santa, pero sin ese impacto "el PIVE 2 despliega sus efectos sobre el canal de particulares que registraría un comportamiento positivo", aunque no oculta su preocupación por el comportamiento del canal de flotas de empresa.

Por su parte, Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, señala que "el Plan PIVE 2 funciona de manera correcta, está cumpliendo con sus objetivos y, sobre todo, está permitiendo que el mercado y nuestra actividad comercial se mantengan en un nivel suficiente para que, a partir de la segunda mitad del año, empecemos a apreciar cierta mejoría".

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