La mayoría del PP en el Senado rechaza los seis vetos de la oposición a los Presupuestos Generales

El debate de totalidad seguirá este miércoles y, previsiblemente, la tramitación de las cuentas seguirá adelante
Cristóbal Montoro, en el Senado
photo_camera Cristóbal Montoro, en el Senado

El pleno del Senado ha rechazado este martes los seis vetos generales presentados a los Presupuestos de 2017 con la mayoría absoluta del PP y este miércoles continuará el debate y votación de los otros 64 vetos a las secciones que se han registrado en la cámara alta.

Los vetos a la totalidad presentados por el PSOE, Unidos Podemos, ERC, Compromís, el PDeCAT y EH Bildu han sido votados de forma separada y rechazados por los votos del PP, que tiene mayoría en la cámara alta, así como por sus socios presupuestarios, PNV y Ciudadanos.

El debate de totalidad seguirá este miércoles con la votación de los vetos a las secciones, que con toda probabilidad tampoco saldrán adelante, por lo que las cuentas seguirán su trámite de enmiendas parciales en la Comisión de Presupuestos del Senado, que debatirá más de 5.600 iniciativas.

Montoro urge al PSOE a "alinearse con la estabilidad" para aprobar el techo de gasto de 2018


El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha valorado que los presupuestos hayan llegado al Senado "fortalecidos" con las aportaciones de siete partidos políticos que contemplan parlamentarios de todas las comunidades autónomas y ha instado al PSOE a apoyar el techo de gasto de 2018 que próximamente aprobará el Ejecutivo.

Montoro ha finalizado este primer debate elogiando los acuerdos con Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Foro Asturias, UPN y Nueva Canarias en el Congreso porque son "transparentes" y van en beneficio de todos los españoles. 

"Es fundamental que España tenga estos presupuestos para asegurar la financiación de los servicios públicos y de las administraciones territoriales", ha puntualizado, tras aseverar que "hemos hecho política entre todos, de negociación".

Ha dicho que el presupuesto se mejora en infraestructuras, transportes y en comunicaciones para los residentes en los archipiélagos y ha insistido en la necesidad de hacer políticas cargadas de sensatez.

En este sentido ha urgido al PSOE a que "vuelva a alinearse con la estabilidad" cuando presenten el límite de gasto no financiero del año que viene, base para los presupuestos de 2018. Ha asegurado que hay temas pendientes que deben pactarse en materia de pensiones, de educación, de seguridad o de lucha contra el terrorismo internacional.

Montoro ha recordado que las cuentas cumplen con unos objetivos de déficit que fueron aprobados por el PSOE en el Congreso y en el Senado y ha dicho que los ingresos tributarios son posibles gracias a un decreto ley que modificó el Impuesto de Sociedades que también fue fruto del acuerdo con el grupo socialista. "No podemos en esta legislatura frustrar la creación de empleo que se está dando", ha dicho ni ser "responsables" de que no se produzca este avance.

Comentarios