La ministra de Economía asegura que ''en absoluto'' hay riesgo de deflación

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, no teme al -0'8% con el que el dato adelantado del IPC daba otro disgusto más este jueves. ¿Peligro de deflación? ''En absoluto'', ha asegurado Salgado en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha puntualizado además que esta caída de seis décimas con respecto al mes anterior se debe ''fundamentalmente a la reducción de los precios del petróleo desde hace un año y sus productos elaborados''.

''Si los eliminamos, seguro que los datos son positivos'', aseguró la ministra, subrayando de nuevo que el papel del Gobierno es transmitir confianza a los ciudadanos ante esos ''brotes verdes'' de la economía española en el pozo negro de la crisis; para reactivar el consumo en una coyuntura de aumento de la tasa de ahorro.

En cuanto a las previsiones económicas y de la tasa de inflación en concreto, Salgado apuntó que ''a final de año volveremos a estar en cifras positivas, previsiblemente''.

No se eliminan los 400 euros

''El Plan E tiene que notarse. ¿Cuánto? Eso todavía no lo sabemos, lo sabremos cuando veamos las cifras'', subrayó Elena Salgado

En todo caso, resaltó que el Gobierno ya ha tomado medidas en su propio seno para hacer la Administración pública más eficiente, y negó que se vayan a suprimir ayudas como el cheque-bebé o los 400 euros a las familias.

''Ha sido una inyección a las familias y habrá que revisarlo pero por el momento no hay ninguna previsión de que desaparezcan'', explicó.

El mercado laboral puede esperar

La ministra de Economía cree que la reforma del mercado laboral puede y debe esperar; y considera prioritario llevar a cabo otras iniciativas como el fomento de la internacionalización y competitividad de las empresas, o las reformas en la educación y la Formación Profesional.

''Esas son las reformas que hacen falta en este momento. Después podremos hablar del mercado laboral'', señaló la ministra.

Adelante con las reformas
Además, Salgado anunció que el Gobierno mantiene la intención de poner en marcha las reformas anunciadas por el presidente José Luís Rodríguez Zapatero en el debate del estado de la nación.

Con respecto al umbral para la eliminación de la deducción fiscal por compra de vivienda, recalcó que ''el nivel más razonable es el de 24.000 euros'', ya que están por debajo de este umbral más de dos tercios de los españoles.

Así, explicó, ''sólo un tercio de contribuyentes que no tendrán deducción, otro tercio la tendrá parcial y otro completa''.

En cuanto a la reducción del 5% del impuesto de Sociedades a autónomos y pymes, afirmó que también se mantendrá, recordando que sólo se beneficiarán de esta ayuda aquellas empresas que creen empleo.

Sí hay brotes verdes
Ya por último, la ministra de Economía recordó que el papel del Gobierno es reforzar la confianza de los ciudadanos y reiteró que los famosos ''brotes verdes'' de la economía existen, si bien aún son sólo indicios que hay que proteger y tomar con precaución.

No obstante aseguró que el Gobierno ha lanzado un mensaje mediante la congelación de las retribuciones de los altos cargos, y señaló que también los bancos ''están a la altura de las circunstancias'' porque están controlando su morosidad que es ''la otra cara de la moneda'' frente a la concesión de créditos.

En este sentido apuntó que los avales del Gobierno a través del ICO están permitiendo que los bancos puedan conceder más créditos. ''Entiendo la impaciencia de las empresas pero los datos del último mes ya muestran una pequeña mejora y las líneas están tomando velocidad'', aseguró Salgado.

Comentarios