La morosidad del crédito a hogares y empresas alcanzó el 10,87% en abril

La morosidad del crédito concedido por todas las entidades financieras que operan en España -bancos, cajas, cooperativas y financieras- a hogares y empresas continuó en abril su trayectoria ascendente y se situó en el 10,87 %, frente al 10,47 % de marzo.

Según los datos que hoy publica el Banco de España, referidos al mes de abril, la mora de la banca española, excluidas las mencionadas financieras de crédito (EFC), alcanzó, por su parte, el 11 % por tercera vez desde que existen registros.

La cartera crediticia global del sistema financiero español sumaba 1,536 billones de euros a finales de abril, frente a los 1,558 billones de marzo, en tanto que el crédito dudoso crecía hasta los 167.087 millones de euros desde los 163.257 millones del mes anterior.

Este leve repunte de la mora mensual contrasta con los más de dos puntos porcentuales que subió en doce meses, ya que en abril de 2012 el porcentaje de impagados era del 8,73 %.

La cartera crediticia total era entonces de 1,751 billones de euros, de los cuales 152.800 millones eran dudosos.

Aunque el Banco de España ya no facilita los datos divididos según el tipo de entidad, sí distingue entre bancos, cajas y cooperativas, por un lado, y establecimientos financieros de crédito, por otro, como hemos señalado más arriba.

De esta forma, la morosidad de estos últimos establecimientos, que se conocen como EFC y financian compras a plazos de grandes bienes de consumo como automóviles, mobiliario o electrodomésticos, se mantuvo por segundo mes consecutivo en el 9,81 %, con un volumen de crédito de 36.652 millones de euros, de los que 3.596 estaban catalogados como dudosos.

Comentarios