jueves. 13.05.2021 |
El tiempo
jueves. 13.05.2021
El tiempo

La oposición reclama a la Xunta paliar la desigualdad y abandonar la inacción frente al paro

Diputados de los partidos de oposición reclamaron hoy ante el Parlamento de Galicia medidas para crear empleo y reducir la desigualdad social por parte de la Xunta, tras acusar al Gobierno autonómico de inacción frente al paro y de rebajar prestaciones a personas con riesgo de exclusión social.

Los representantes parlamentarios del PPdeG, que dispone de mayoría en la Cámara autonómica, rechazaron tales acusaciones calificando de "demagogia" la postura de los partidos de oposición, cuyas propuestas no prosperaron.

Una de las iniciativas rechazada fue presentada por la diputada del PSdeG Carmen Gallego pidiendo más recursos materiales y humanos para las personas en riesgo de exclusión social, que los representantes del PPdeG votaron en contra.

Gallego denunció que la Xunta ha rebajado "4.016 millones de euros en los últimos cinco años" en ayudas a personas en riesgo de exclusión social, a los que atribuye unos 42 millones de euros anuales.

La diputada subrayó que Galicia tiene un índice de pobreza que alcanza a 24,3 % de la población y subrayó que Asturias, que cuenta con un índice de 21,8 % dedica un "60 % más" en recursos para atender a la población afectada por esos graves problemas.

En ese sentido, Gallego calificó de "miserable" la actitud de la Consellería de Trabajo por su falta de transparencia sobre ese asunto, pese a que la diputada del PPdeG Marta Rodríguez respondió con datos sobre las ayudas concedidas en los últimos años.

Otra de las iniciativas rechazadas, presentada por el diputado de AGE Juan Manuel Fajardo, reclamaba datos sobre los niveles de ejecución presupuestaria relacionados con las políticas de promoción de empleo.

El diputado del PPdeG Miguel Tellado rechazó la iniciativa por considerar que es producto de una "demagogia populista" con "medidas inconexas e inconsistentes".

Fajardo alegó que la "salida de la crisis" no puede ser por la vía de la "reducción de costes salariales" sino por la "mejora de la innovación y la competitividad", y consideró que las políticas actuales suponen que Emilio "Botín y Amancio Ortega sean cada vez más millonarios", en detrimento de la clase media.

La diputada del BNG Montse Prado expresó su apoyo a la iniciativa al señalar que el paro y la emigración son "problemas estructurales" y "no una maldición bíblica", y acusó al Gobierno central, con la "complicidad" de la Xunta y la Unión Europea, de "condenar a la población" gallega frente sus "potencialidades" con una postura de "puro colonialismo". "Galicia no es un país pobre sino empobrecido por el Gobierno español, con la complicidad de la Xunta y la UE", dijo.

El PSdeG señaló que en Galicia hay 285.000 parados y señaló que el propio diputado del PPdeG Pedro Puy indicó en unas declaraciones a una emisora de radio que hay una "profunda desigualdad" en la sociedad gallega.

La oposición reclama a la Xunta paliar la desigualdad y abandonar...
Comentarios
ç