La patronal envía a los estibadores nueva propuesta con garantías de empleo

La propuesta establece que si un accionista sale de una Sagep sin que su participación sea sustituida íntegramente por otro, los trabajadores que tengan un contrato laboral con fecha 13 de mayo de 2017 tendrán derecho a incorporarse a esa empresa en proporción a la participación que tenía
Estibadores cargando corteza de madera en el muelle Leirós de la rada marinense
photo_camera Estibadores cargando corteza de madera en el muelle Leirós de la rada marinense

Anesco, la patronal de la estiba, ha remitido este martes a los sindicatos de estibadores una nueva propuesta que prevé la inclusión de una cláusula en el futuro convenio colectivo para garantizar la subrogación de los actuales trabajadores de las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (Sagep).

Según Anesco, la propuesta incluye los mismos asuntos que habían planteado los sindicatos en la propuesta que la patronal rechazó el pasado viernes, pero excluyendo los aspectos que, a su juicio, no se ajustaban a la legalidad.

La citada cláusula establece que, si un accionista sale de una Sagep sin que su participación sea sustituida íntegramente por otro, los trabajadores que tengan un contrato laboral con fecha 13 de mayo de 2017 tendrán derecho a incorporarse a esa empresa en proporción a la participación que tenía.

La patronal ha señalado, en un comunicado, que espera que los sindicatos acepten la oferta o, en caso contrario, muestren su disposición al diálogo y desconvoquen las jornadas de huelga anunciadas "ante el grave daño que están produciendo al sector y al conjunto de la economía nacional".

La propuesta de Anesco se articula en torno a cuatro puntos: definición del calendario y de las materias a tratar; procedimiento para negociar e implantar las mejoras operativas en cada puerto; definición del alcance del plan de prejubilaciones por puerto; y garantías en la continuidad del empleo "al colectivo de trabajadores actuales".

Anesco parte de la necesidad de negociar un nuevo acuerdo marco sectorial para adaptar el convenio colectivo al nuevo marco legal existente tras la entrada en vigor del real decreto-ley de reforma de la estiba.

El calendario propuesto se alarga desde el 21 de junio hasta el 6 de octubre, fecha objetivo para firmar el nuevo convenio colectivo.

En el capítulo de prejubilaciones, la propuesta apuesta por definir el número de trabajadores que se acogerán a esta opción y las medidas "de carácter extintivo" que se aplicarán en los puertos en los que persistan los excedentes aún después de acometerse las prejubilaciones.

El documento enviado por Anesco incluye la reducción del 10 % en las retribuciones de los trabajadores pero sin discriminar a unas empresas respecto a otras, uno de los puntos de la propuesta de los sindicatos que la patronal no consideraba ajustada a la legalidad.

Comentarios